Publicado 13/12/2021 11:01CET

Justicia crea una oficina única para "personas que se sientan víctimas de un delito" en Catalunya

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, reunida con el padre de la niña asesinada a manos de su madre en Sant Joan Despí (Barcelona)
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, reunida con el padre de la niña asesinada a manos de su madre en Sant Joan Despí (Barcelona) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Ciuró lamenta no "haber estado a la altura" para el padre de la niña asesinada por su madre en Sant Joan Despí (Barcelona)

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró, ha explicado este lunes que crearan una oficina única para "todas las personas que se sientan víctimas de un delito" en Catalunya.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el padre de la niña de cuatro años que fue asesinada a manos de su madre el 31 de mayo en Sant Joan Despí (Barcelona), Ciuró ha explicado que esta "ventana única recogerá y dará mejor respuesta a las víctimas".

Ciuró ha manifestado que esta oficina servirá para que "la situación de desamparo de las víctimas no se vuelva a producir en Catalunya".

Ha destacado que este caso "pasó desapercibido", y que a consecuencia del nuevo decreto ley que pretende proteger a los más vulnerables --menores y jóvenes-- de cualquier tipo de violencia familiar o machista, el padre se puso en contacto con la conselleria.

"El correo electrónico que nos escribió (el padre) me rompió, porque evidenciaba una realidad que por mucho que sea minoritaria pasa y no le podemos dar la espalda", ha expresado.

La consellera ha lamentado que desde la conselleria de Justicia no han sabido "estar a la altura", le ha pedido disculpas en nombre de la administración y le ha agradecido que les escribiera la carta para poder hacer un paso más para visibilizar a todas estas víctimas.

Ciuró también ha explicado que crearan a través del Instituto de Medicina Legal y Forense de Catalunya un registro propio para todas las víctimas de este tipo de violencia en Catalunya "más allá de los datos que se proporcionan desde el Ministerio".

PADRE DE LA NIÑA

El padre de la niña asesinada a manos de su madre en Sant Joan Despí el 31 de mayo de este año ha explicado que le han faltado "apoyos" todos estos meses.

Ha manifestado que el dolor de todas las víctimas de este tipo de violencia es el mismo, y que "ninguna víctima tiene que quedar en el olvido".

"Celebrar el quinto cumpleaños de una hija en su lápida es lo más duro para un padre y una madre", ha lamentado, y ha manifestado que quiere que todas las víctimas que han pasado por esta situación se sientan igual de acompañadas y que se luche por esta violencia tan atroz, en sus palabras.

Para leer más