Justicia y Cultura se unen para potenciar el catalán entre notarios, registradores y procuradores

Bozal Y Mascarell Presiden La Firma De Un Acuerdo Para Potenciar El Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:39

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal y el de Cultura, Ferran Mascarell, han firmado este martes un documento de colaboración con representantes de los colegios de notarios, registradores y procuradores de Catalunya para potenciar el uso del catalán, que tiene una cuota de utilización de aproximadamente el 20%.

"Aparentemente no es un mundo tan vistoso como el de las sentencias pero tiene mucha importancia porque es donde empiezan buena parte de los procesos que luego acaban dando una forma más o menos sólida en el mundo jurídico", ha señalado Mascarell en una atención a los medios posterior a la firma que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat.

Este acuerdo fija el plan de trabajo para este 2012 y es un suplemento de los convenios firmados en 2010 en relación con el Estatut, que establece que "los poderes públicos tienen que proteger el catalán en todos los ámbitos y sectores, y tienen que fomentar el uso, la difusión y el conocimiento".

Bozal ha hecho un balance "muy positivo" del primer año de aplicación del acuerdo porque la participación de estos profesionales ha sido elevada --116 personas--, lo que, según la consellera, significa que están preparados para desarrollar su trabajo en catalán y representa un paso más hacia la normalidad de la lengua en el ámbito jurídico.

Por ello, este plan permite desarrollar "cursos adaptados a las disponibilidades de los profesionales vía on-line y herramientas de apoyo telemático para poder confeccionar sus escritos en catalán", ha explicado Bozal.

Desde enero, se han inscrito 52 notarios, 52 procuradores y 12 registradores en los cursos que ofrece la Generalitat a través de un sistema de autoaprendizaje con una dedicación de 80 horas lectivas que ofrece clases de nivel B, C y de lenguaje jurídico.

Han recordado que el uso deficitario de la lengua propia se explica porque, si bien un 50% de los trabajadores de este ámbito hace unos 20 años que trabaja en Catalunya, la otra mitad corresponde a cuerpos del Estado.

Al acto han asistido, entre otros, el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles de Catalunya, Antonio Giner; el presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Catalunya, Ignació López; y el decano del Colegio de Notarios de Catalunya, Joan Carles Ollé, quienes han agradecido a los consellers las herramientas proporcionadas.

HUELGA DE HAMBRE

Respecto a las huelgas de hambre que han protagonizado dos ciudadanos en Mallorca en protesta por la política lingüística del gobierno de PP, Mascarell entiende el fondo de la protesta reconociendo que hay situaciones "muy preocupantes" para la lengua, y la elogiado la solidaridad entre las dos personas que han protagonizado la acción, puesto que este lunes un segundo ciudadano relevó al que inició la huelga.

Sin embargo, el conseller ha afirmado que "la salud de una persona no se debe poner en cuestión", por lo que les ha pedido que vigilen y controlen su estado sanitario.