Un juzgado investiga al cardenal Omella por presunta falsificación de documento privado

Publicado 20/06/2019 14:41:15CET
EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, el viernes 12 de julio por un presunto delito de falsificación de documento privado, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El cardenal está siendo investigado a raíz de una querella presentada contra él por su actuación en el procedimiento para apartar de la Iglesia al cura Miguel Ángel Blanco, a quien se le atribuía una presunta paternidad, según publica 'El País'.

El juzgado de instrucción barcelonés admitió a trámite la querella de este clérigo y abrió diligencias por un presunto delito de falsificación en documento privado, según el TSJC.

Sobre esta cuestión, el Arzobispado de Barcelona ha rechazado hacer declaraciones, en respeto al trabajo de la Justicia, con la que colaboran, según han explicado a Europa Press fuentes de la archidiócesis.

Según el citado diario, la juez del caso también ha ordenado una comisión rogatoria al Vaticano para que le remitan una copia del expediente de la expulsión del sacerdocio de este cura, de finales de 2017, tras ser acusado de no mantener el celibato.

Sin embargo, el cura niega estos hechos que supuestamente ocurrieron cuando ejercía en la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid), ya que según su versión solo asesoró a una mujer, madre soltera, y eso levantó sospechas contra él.

Ahora acusa a Omella, que fue quien le comunicó la decisión de la Iglesia, de no entregarle una copia de dicho documento con las acusaciones, lo que le ha generado indefensión.

El cardenal deberá declarar por presunto delito de falsedad en documento privado porque, según el denunciante, no envió a Roma el escrito de defensa con documentos que demuestran que él no es el padre del menor.

Para leer más