La parada de tranvía de Cornell (Barcelona) se renueva con un mural de 1.635 metros cuadrados - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi han reprochado este lunes el acuerdo entre el Gobierno municipal y ERC que quiere impulsar la unión de las dos líneas del tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal a partir de otoño de 2021, por producirse "en plena pandemia".
Así lo han expresado en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, en la que se ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la Diagonal entre las calles Girona y Castillejos por un importe de 34,8 millones de euros.
El punto se ha aprobado con los votos favorables de BComú, PSC y ERC y los votos en contra de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi: "Trabajamos bajo la lógica de recuperar la idea de Cerd para la ciudad", ha defendido la teniente de alcalde Janet Sanz.
La concejal de JxCat Francina Villa ha dicho que, "en momentos cómo el actual, lo que se debe hacer es recalendarizar", mientras que Celestino Corbacho (Cs) ha coincidido en que no es momento de obras faraónicas, en sus palabras.
"Lo que quieren es asfixiar al vehículo privado sin ofrecer alternativas", ha lamentado el concejal del PP Óscar Ramírez, mientras que el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha asegurado que la unión del tranvía no es un proyecto prioritario para la ciudad ni cuenta con una gran mayoría.
APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO
Sanz ha explicado que la unión del tranvía es una apuesta por el transporte público como alternativa al coche privado que favorecerá una movilidad más eficaz y reducirá la contaminación en la ciudad.
Ha defendido que la unión del tranvía es una de las prioridades del consistorio para resolver la movilidad metropolitana, junto a la finalización de la Línea 9 de Metro de Barcelona y la inversión en Rodalies.
El convenio se votará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Barcelona programado para el 23 de diciembre, que será el último pleno del consistorio del año 2020.