El Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Lleida instala una sala de seguridad biológica

Publicado 18/07/2019 16:53:07CET
La consellera de Agricultura, Teresa Jordá, en el Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal
La consellera de Agricultura, Teresa Jordá, en el Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal - GOVERN

LLEIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Catalunya, de soporte técnico para el diagnóstico de las enfermedades previstas en los programas oficiales de vigilancia, control, lucha y erradicación en materia de sanidad animal y vegetal, ha puesto en funcionamiento la primera sala de seguridad biológica.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha visitado la nueva sala de seguridad biológica, un equipamiento avanzado con medidas de elevada seguridad que da más valor al laboratorio y del que disponen pocas instituciones en Catalunya, ha informado la Conselleria este jueves en un comunicado.

Sobre la labor que lleva a cabo el laboratorio, la consellera ha afirmado que es de "capital importancia" para reforzar la vigilancia sanitaria de enfermedades animales y plagas vegetales, como la Peste Porcina Africana (PPA) o la Xylella fastidosa que afecta los olivos, y para garantizar la sanidad animal y vegetal, la salud de las personas y unas buenas producciones.

En sanidad animal, estos laboratorios analizan anualmente unas 430.000 muestras procedentes de 6.000 explotaciones catalanas que suponen un total de unas 500.000 análisis: 200.000 en vacuno, 255.000 en ovino y caprino, 14.000 en porcino, 15.000 en abejas, 3.000 en fauna salvaje y el resto en équidos, conejos y perros.

En sanidad vegetal, se toman una media de unas 9.000 muestras anuales en el marco de campañas y para diagnóstico clínico en las explotaciones y cualquier particular, lo que supone hasta 40.000 análisis.

Estas analíticas permiten la detección de hasta 600 organismos diferentes: hongos, bacterias, virus, viroides, fitoplasmas, nematodos y artrópodos (insectos y ácaros), 116 de los cuales son organismos de cuarentena.