Lastra (PSOE) acusa al Govern de desatender la igualdad de derechos en Catalunya

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, en un acto telemático de campaña del PSC para el 14F.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, en un acto telemático de campaña del PSC para el 14F. - PSC
Publicado: martes, 9 febrero 2021 14:54

   Granados llama a las mujeres a votar el domingo para que "sus derechos puedan ser mejorados"

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este martes al Govern de desatender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y cree que Catalunya se merece que la agenda feminista vuelva a "marcar camino".

   Lo ha dicho en un acto telemático sobre feminismo, en el marco de la campaña electoral, junto a la número 2 de la candidatura a las elecciones, Eva Granados; la número 4, Gemma Lienas; la secretaria de políticas feministas y diputada socialista en el Congreso, Snia Guerra, y el médico forense y especialista en violencia de género Miguel Lorente.

   "En Catalunya se ponen encima de la mesa cosas que nada tienen que ver con la redistribución, con la igualdad de derechos, con lo que nos importa a los hombres y a las mujeres para desarrollarnos como personas", ha sostenido.

   Ha advertido de que existe una "situación compleja a nivel nacional" por la irrupción de partidos que hacen del machismo su bandera, ha dicho, y a quienes ha acusado de arrastrar a otras fuerzas políticas a una deriva antifeminista.

   Cree que estos partidos están consiguiendo en muchas comunidades autónomas que empiecen a "desaparecer recursos para luchar contra la violencia de género, para la coeducación y a perseguir a activistas y a asociaciones de mujeres que luchan para la igualdad real entre hombres y mujeres".

   Ha alertado de que no es algo que pase en lugares lejanos, sino que está sucediendo en el conjunto de España y también en Catalunya, y ha puesto en valor que el Gobierno haya implementado el Pacto de Estado contra la violencia de género, al que han dotado de más recursos económicos porque ven "que otros partidos no lo hacen" en sus respectivas comunidades autónomas.

   "Tenemos la esperanza de que a partir del domingo (Salvador) Illa sea presidente de Catalunya y que esta comunidad vuelva a ser una comunidad acogedora y el motor económico de España, inclusiva, abierta y feminista", ha dicho, por lo que ha llamado a las mujeres a ir a votar el domingo.

   Lastra no ha hecho referencia a la Ley Trans, que lleva meses siendo objeto de discrepancias dentro del Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza, desde que la ministra Irene Montero diera a conocer sus intenciones de recoger en la norma la libre determinación de género, algo que finalmente ha incluido y que varios colectivos feministas no comparten.

EL VOTO DE LAS MUJERES

   Granados ha recordado que en 2016 y en 2019 se votó y aprobó en sede parlamentaria un pacto catalán contra la violencia machista, que aún no se ha puesto en marcha, y ha anunciado el compromiso del PSC de impulsar este pacto.

   Ha asegurado que, si Illa es presidente, llamará a los grupos parlamentarios y entidades y sindicatos feministas para impulsarlo: "Va haber una red de protección para todas las víctimas de violencia machista", ha garantizado.

   También ha reprochado al Govern desatender a las mujeres: "Si dedicas el tiempo al debate identitario, no estás en la agenda feminista. Si tu estás ondeando banderas no estas atajando las desigualdades y la discriminación".

   Por eso ha pedido los votos a "todas las mujeres que crean en el cambio y en que sus derechos puedan ser mejorados" y ha asegurado que se podrá tener un presidente feminista en Catalunya, que crea en todas las reivindicaciones feministas.

COMPROMISO CON EL FEMINISMO

   El programa electoral del PSC en materia feminista está centrado en cinco ejes: coeducación para conseguir una sociedad más justa, la lucha contra la discriminación en el mercado de trabajo, la lucha contra la violencia machista, políticas de corresponsabilidad y nuevas masculinidades, y la lucha contra la cosificación del cuerpo de las mujeres.

   En ese marco, Granados ha detallado que se comprometen a publicitar las tasas salariales, hacer planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores e inspecciones laborales que velen por la igualdad de oportunidades y la no discriminación en las empresas.

Leer más acerca de: