Los 'lateros' hacen perder unos 200.000 euros a empresarios de ocio nocturno de Gràcia durante las fiestas

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 20:35

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de ocio nocturno del barrio barcelonés de Gràcia calculan que han perdido unos 200.000 euros por la presencia de los 'lateros' --vendedores ambulantes de latas de cerveza y otras bebidas-- durante la Fiesta Mayor, una cifra inferior a la del año pasado, según informó hoy la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) en un comunicado.

La cifra resulta de hacer un promedio de pérdidas de unos 5.000 euros por cada uno de los 40 establecimientos afectados por la venta ambulante de latas de cerveza durante las fiestas, cuya edición de este año se clausurará esta noche con un castillo de fuegos artificiales.

Los locales que se han visto más afectados por los lateros fueron los situados en las plazas del Sol, Rius i Taulet, la Virreina y Diamant. A estas pérdidas también se sumó la disminución de la afluencia de público y gasto en los establecimientos, que los empresarios cifraron en un 30%.

Comerciantes de Gràcia atribuyeron esta reducción de la recaudación a la coincidencia de las fiestas con el puente del fin de semana de la Virgen de Agosto y a "la crisis general" del sector del ocio nocturno, que sufre "una bajada generalizada del consumo".

En relación a la campaña de civismo 'Gràcies pel teu civisme' que se ejecutó durante la Fiesta Mayor, los empresarios la valoraron "muy positivamente". La iniciativa fue organizada por la Fecasarm y la Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica (ACCCA).

También colaboraron la Asociación Municipal Barcelonesa de Locales de Ocio Nocturno y las marcas Coca-Cola y Nordic, una ayuda que los comerciantes calificaron como "una fórmula muy buena de aceptación por la clientela e ideal para dejar a los incívicos en evidencia".