L'Esplai pide a las familias priorizar el ocio educativo entre los niños por encima de los "diversos tipos de pantallas"

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 21:23

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Catalana de l'Esplai clausuró hoy en El Prat de Llobregat (Barcelona) su campaña de actividades de verano 'Play o esplai?', que se desarrolló con el objetivo de concienciar a las familias sobre la necesidad de "tomar partido" en el ocio educativo de los niños ante el aumento de las horas que pasan "frente a los diversos tipos de pantallas", según informó la entidad en un comunicado.

El presidente de la Fundación, Josep Gassó, invitó a "continuar apostando" por la educación en el ocio "de calidad" como alternativa al "uso abusivo y en solitario" de los recursos de ocio electrónico.

En este sentido, recordó un reciente estudio sobre 'Familia y Educación en Catalunya', que señala, entre otros datos, que más del 27% de los hogares disponen de televisión para uso mayoritario de los niños y el 41% disponen de consola, mientras que "la participación en los 'esplais' es minoritaria".

El encuentro de El Prat reunió a más de 250 jóvenes que --en representación de los 1.600 monitores de las 110 entidades que forman L'Esplai-- participaron en la ya tradicional reunión 'Movidic', que sirvió también para inaugurar el nuevo curso.

La propuesta educativa presentada para este año, que lleva por nombre 'Barrinem', se centrará en el civismo y la convivencia. Su objetivo principal es "despertar actitudes de responsabilidad y compromiso", destacando "uno de los aspectos claves de la ciudadanía: el arraigo de las personas a su entorno inmediato y la construcción de una vida colectiva acogedora".