L'Hospitalet se moviliza para hallar donante de médula ósea para un niño de ocho años

Sami, De Ocho Años, Padece Leucemia Linfoblástica
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 11:55

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se ha movilizado con la finalidad de encontrar un donante de médula ósa compatible con la de Sami, un niño de ocho años que padece leucemia linfoblástica aguda.

La madre del niño, Carolina Correa, ha emprendido una campaña a través de la asociación de padres del colegio donde estudia Sami para informar sobre el proceso de donación de médula, un tema "muy desconocido por la gente", según ella.

"Lo importante es conseguir muchos donantes para que Sami y muchos otros niños se puedan curar", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

El consulado de Colombia, de donde es originaria Carolina, también les ha prestado su apoyo con tal de difundir información sobre la donación de médula.

"Los registros de donantes latinoamericanos son muy pocos, queremos animarlos para que ellos también se registren", ha señalado la madre.

La creación de una página en Facebook que se llama 'Sami contra la leucemia' es otra de las herramientas que han utilizado para buscar apoyo moral y resolver las dudas de la gente sobre qué supone ser donante.

Sami padece leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre: se le diagnosticó a los cuatro años y estuvo recibiendo tratamientos de quimioterapia durante un tiempo hasta que logró recuperarse.

En noviembre volvió a recaer, por lo que ahora necesita urgentemente una médula que sea compatible, y tanto la de su hermano como la de sus padres no lo es, por lo que necesita un donante no emparentado.

FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN

Carolina cree que existe una gran falta de información sobre el proceso de donación de médula: "Mucha gente tiene miedo, creen que van a perder un órgano y no es así", ha señalado.

Puede ser donante de médula cualquier persona entre 18 y 55 años que no padezcan ninguna enfermedad: simplemente debe registrarse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que creó la Fundación Josep Carreras de Lucha contra la Leucemia.

Hay dos procedimientos para la donación, mediante una aféresis, un proceso parecido a una transfusión de sangre, y a través de la punción de las crestas ilíacas (el hueso de la cadera) que se realiza en un quirófano y requiere ingreso hospitalario.

Carolina asegura que Sami es un niño al que "le gusta jugar y tiene muchos deseos de vivir", por eso pide a la gente que se registre como donante de médula, ya que es un proceso "muy sencillo que no debe dar miedo".