Los libreros catalanes facturaron 22 millones por Sant Jordi, un 0,6% más

Día de Sant Jordi en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado 26/04/2019 15:01:59 CET

Se vendieron 55.000 títulos más que el año pasado hasta alcanzar los 1,64 millones

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha confirmado las "sensaciones positivas" de Sant Jordi con 1,64 millones de libros vendidos, y ha estimado en 22 millones de euros la facturación de la jornada, un 0,6% más, ha informado este viernes en un comunicado.

Los datos confirman las sensaciones que los libreros ya expresaron al cerrar la jornada y la impresión de que las ventas habían sido similares a las de 2018 cuando también cayó en día laborable.

El Gremi se muestra "muy satisfecho porque, a pesar de la lluvia matinal que cayó en algunos lugares de Catalunya, la Diada se volvió a demostrar como imbatible, con una masiva participación ciudadana que salió a cumplir con la tradición de comprar y regalar libros y rosas", ha destacado su presidenta, M. Carme Ferrer.

Los datos recogidos por el Gremi confirman la percepción de un "gran Sant Jordi", a pesar de iniciarse más tarde de lo habitual por culpa de la lluvia en poblaciones como Girona, y que en muchos lugares se prolongó hasta casi la noche, aprovechando que la gente salía de trabajar.

También ha constatado que la venta fue fluida durante la jornada y que ésta, al caer en día laborable, se concentró en momentos como primera hora de la mañana, el mediodía y especialmente por la tarde.

En todas las demarcaciones catalanas se registró un volumen de venta y facturación similares a los del año pasado, y ha puesto de manifiesto que la venta se anticipó más que otros años debido a la Semana Santa, que cayó justo antes del Día del Libro.

Según los datos de LibriData y LibriRed, sistemas que registran información de 180 puntos de venta pertenecientes a librerías de toda Catalunya y representan el 60% del mercado, las cifras del Día del Libro de este año han crecido en el número de títulos vendidos, que han superado los 55.000, un 1,03% más que el año pasado.

En la demarcación de Barcelona es donde se vendieron más títulos diferentes (53.241), seguida de la de Girona (13.911), Tarragona (11.921) y Lleida (10.657).

Por géneros, los libros de no ficción son los que han registrado un número mayor de títulos vendidos (24.019), seguidos de los infantiles y juveniles (16.996) y los de ficción (14.212).

Este orden cambia en el número de ejemplares vendidos en que se constata una tendencia que hace meses que se confirma: los libros infantiles y juveniles son los preferidos del público (34,67%) por delante de los de ficción (33,66 %) y los de no ficción (31,67%).

En cuanto al idioma, el género que más ejemplares ha vendido en catalán corresponde a los libros infantiles y juveniles (47,23%) mientras que en castellano son los de no ficción (43,85%).

EL 60% DE LIBROS EN CATALÁN

En el global de ventas, si se analiza el número de ejemplares, el catalán (59,15%) ha vendido más que el castellano (40,85%) mientras que por número de títulos la oferta es mayoritaria en castellano (59, 92%) respecto al catalán (40,08%).

Cabe remarcar que los 10 títulos más vendidos este año han representado el 5,70% del total de las ventas, ligeramente inferior al año pasado (5,82%).

Contador