Actualizado 29/04/2012 11:39:18 +00:00 CET

Un libro analiza el urbanismo norcoreano como reflejo del régimen

Portada De "Corea Del Norte. Utopía De Hormigón", De R.Mateos Y J.Prokopljevic
MUÑOZ MOYA EDITORES

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Roger Mateos y la arquitecta Jelena Prokopljevic han publicado un ensayo pionero que analiza la arquitectura y el urbanismo norcoreanos como proyección ideológica de la dictadura Juche.

En declaraciones a Europa Press, Mateos ha explicado que el régimen "ha intentado durante más de seis décadas erigir un escenario urbano acorde con sus ideales utópicos".

'Corea del Norte. Utopía de hormigón' (Muñoz Moya Editores) es la primera investigación de la historia, los estilos y la relación entre arquitectura e ideología en el país, y demuestra cómo las características de la construcción encajan en su marxismo-leninismo, aunque han ido evolucionando y hay varios estilos.

Sin embargo, han persistido el gigantismo, el racionalismo y el hormigón tanto en los edificios como en los monumentos y las avenidas; y ha persistido también el anonimato de los diseñadores, cuya originalidad ha quedado reprimida frente al intervencionismo artístico de los dos primeros dirigentes: Kim Il Sung y Kim Jong Il, mientras que todavía es una incógnita el nuevo líder, Kim Jong Un.

El país tiene muchos bosques, parques y jardines, pero el canon está en la capital, Pyongyang, que los autores definen por su monumentalidad, su pulcritud y un extraño futurismo cercano a la ciencia ficción, tras refundarse sobre las ruinas que dejó la Guerra de Corea (1950-53).

Además, el régimen reconstruyó algunos templos budistas, pabellones medievales y pagodas antiguas, "para reivindicar su carácter patriótico frente a una Corea del Sur apadrinada por Estados Unidos", aclara Mateos.

INVERSIÓN Y POBREZA

Eso ha exigido grandes inversiones, tanto en proyectos megalómanos como en viviendas mínimamente dignas, aunque lo primero ha limitado lo segundo: "En los 50 y 60, las viviendas prefabricadas adolecían de enormes deficiencias y mala calidad. Desde los 70, se intentó corregir".

Para Jelena Prokopljevic, el interés artístico de toda esta arquitectura está en la adaptación de las formas tradicionales coreanas a los nuevos usos de los edificios: "Aunque técnicamente no sea muy avanzada, es muy notable el esfuerzo dedicado, pese a las penurias económicas del país".

Primero influyó el clasicismo soviético, después el modernismo socialista, e incluso algún edificio tiene algo del estilo moderno occidental; en cambio, la influencia norcoreana en el extranjero se ha limitado casi exclusivamente a la Rumanía que lideró Nicolae Ceausescu, "deslumbrado por la monumentalidad de Pyongyang".

El libro --pueden verse fotografías y fragmentos en www.nkarchitecture.com-- empieza explicando la historia arquitectónica del país desde 1945, estudia las características, y después analiza las grandes obras, mezclando el análisis político y el artístico de los dos autores.

Roger Mateos Miret (Barcelona 1977) es periodista de la agencia Efe, licenciado en Periodismo y en Ciencias Políticas-Relaciones Internacionales, con estudios ampliados en Rusia, Rumanía y Finlandia; Jelena Prokopljevic (Belgrado 1972) trabaja como arquitecta en Barcelona tras licenciarse en su ciudad y doctorarse en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), especializándose en arquitectura socialista.

Lo más leído

  1. 1

    Emmy 2020: Lista completa de ganadores

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El Gobierno catalán recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de madrileños a aeropuertos y estaciones

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián