La Línea 9 del Metro de Barcelona empezará a probar los trenes sin conductor en otoño y abrirá el próximo año

Una de las tuneladoras tarda cinco años en excavar un tramo de cinco kilómetros

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:49

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Línea 9 del Metro de Barcelona iniciará las primeras pruebas con trenes automáticos --sin conductor-- en otoño, y entrará en servicio a partir del segundo semestre de 2009, aseguró hoy el director general de Transportes Terrestres de la Generalitat, Manuel Villalante.

Concretamente, una de las tuneladoras que ha excavado uno de los tramos de la línea 9 --entre la estación del Gorro de Badalona y el pozo de salida de la plaza de las Havaneres, en el barrio barcelonés de la Sagrera-- ha tardado cinco años en excavar un tramo de 5,4 kilómetros. Villalante justificó este dilatado periodo de tiempo en el "variado" subsuelo de la ciudad, que ha condicionado la capacidad de la máquina, que tiene un rendimiento de 200 metros al mes.

Al referirse sobre el hecho de que el primer tramo de la Línea 9 que se abrirá estará más de medio año en fase de pruebas, Villalante reconoció que esta línea "requiere un período de tiempo mucho más dilatado" que lo habitual que otra línea de metro convencional, al ser un metro automático, con un sistema de señalización completamente nuevo.

"Se han hecho pruebas en la Línea 2, y han funcionado correctamente, pero ahora se deberá probar en tiempo real", dijo Villalante, quien recordó que la Línea 9 será la primera de España con metro automático.

OBRAS "MUY AVANZADAS"

"Las obras están muy avanzadas", afirmó, y anunció que para otoño la infraestructura estará terminada, por lo que se podrán iniciar las pruebas reales. Ahora se procederá al desmontaje de la tuneladora, de una dimensión de 12 metros de diámetro, que se trasladará hasta la Ronda Litoral, en Can Tunis, donde perforará el tramo sur de la línea, desde la Zona Franca hasta L'Hospitalet de Llobregat.

Actualmente hay cuatro tuneladoras operando en Barcelona, a la que se le sumará una quinta, que realizará el tramo entre L'Hospitalet de Llobregat y Mandri. A estas últimas, habrá que añadir la que perforará el subsuelo del Eixample para excavar el nuevo túnel del AVE por el centro de Barcelona, entre las estaciones de Sants y la Sagrera.

Contenido patrocinado