Las líneas de Metro y de autobús de Barcelona registran un 1,6% más de pasajeros

Convoy del metro Línea 5
TMB
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 17:00

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Metro y autobús del Área Metropolitana de Barcelona han transportado a 430,7 millones de viajeros entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 1,6% respecto de 2010.

Los responsables de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han dado a conocer este jueves los datos de usuarios del transporte público en lo que va de año, entre los que destaca el incremento del uso del Metro y la reducción del uso del vehículo privado.

Las líneas de Metro y de autobús han registrado 430,7 millones de viajeros, 6,7 millones más que en 2010, una cifra que "se sitúa en los niveles de 2007 y que confirma que sigue creciendo el uso del transporte público", según el vicepresidente de Transportes de la AMB, Antoni Poveda.

El Metro aumentó un 3,2% el número de usuarios, mientras que las líneas de autobús de TMB bajaron un 1,7% --principalmente en las zonas que cubren las nuevas estaciones de Metro-- y las líneas de autobús de gestión indirecta de la AMB crecen un 1,8%.

Poveda ha explicado que 2011 está siendo un año "muy bueno" ya que también se aprecia una disminución del 3,3% en el uso del vehículo privado en los accesos a Barcelona y del 0,7% en la red viaria básica metropolitana.

La AMB y TMB atribuyen el incremento de usuarios del transporte público a la puesta en marcha de nuevas estaciones en las líneas 2, 5, 9 y 10 del Metro; a la potenciación del servicio nocturno de autobús y al trasvase de pasajeros del tren a causa del corte de Cercanías del pasado mes de agosto, además de los efectos de la crisis económica y del precio de los carburantes.

AUMENTO DE TARIFAS

En cuanto al incremento de tarifas del transporte público para el año que viene, los responsables metropolitanos han explicado que "todavía es pronto" para concretar la cuantía del aumento, que se decidirá en diciembre, ya que actualmente "se está en la fase de hablar entre todas las instituciones y de ver qué aportaciones pueden hacer cada una", ha manifestado Poveda.

El vicepresidente de Transporte de la AMB ha dicho que "no se puede obviar" el incremento del coste de los carburantes y de la electricidad, que ha sido del 5% en el último año, pero que también habrá que tener en cuenta "la situación del país y la necesidad de cuadrar los presupuestos".

Por su parte, el presidente de TMB y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha explicado que "el 60% del coste de las tarifas está subvencionado y ha habido un incremento importante del endeudamiento de TMB, y todo tiene un límite; todo esto habrá que afrontarlo y tenerlo en cuenta para tomar una decisión".

Contenido patrocinado