El Litterarum Móra d'Ebre llevará la literatura a las aulas y ofrecerá más de 30 espectáculos

El Litterarum Móra d'Ebre llevará la literatura a las aulas y ofrecerá más de 30 espectáculos
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2019 12:55:49CET

El festival se celebrará en paralelo a la Fira del Llibre Ebrenc y homenajeará a Teresa Pàmies y Joan Brossa

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La 12 edición del Litterarum Móra d'Ebre, distinguido el pasado marzo con el Premi Nacional de Cultura otorgado por el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (ConNCA), llevará la literatura a las aulas y ofrecerá 34 propuestas escénicas inspiradas en escritores contemporáneos y clásicos.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles en Barcelona el director de la feria, Albert Pujol, y el alcalde de Mora d'Ebre, Joan Piñol, que ha dicho que se trata de "un festival diferente porque sube la literatura a un escenario".

UNA EDICIÓN DE NOVEDADES

Como novedad, el festival, que se celebrará del 30 mayo al 2 de junio, ha creado el 'Litterarum escola', un conjunto de espectáculos literarios y pedagógicos que se representarán ante 75 alumnos de la ciudad ebrenca, con la intención que "sean exportables a otros centros".

Además, diez espacios repartidos acogerán las propuestas escénicas del festival, 14 espectáculos de teatro, 15 de música, dos de danza, uno de circo, uno de magia y uno de acción transdisciplinar.

Con la voluntad de "exportar la literatura ebrenca", las funciones se inspiran en textos de 58 escritores contemporáneos y clásicos, 29 espectáculos serán gratuitos, y se incorporarán cinco espectáculos de Valencia y dos de las Islas Baleares.

Los carteles de está edición, tanto del Litterarum como de la Fira del Llibre Ebrenc, son los primeros carteles artísticos del festival y de la feria, y son un diseño del ilustrador ebrenco, Ignasi Blanch

TERESA PÀMIES Y JOAN BROSSA, EJES CENTRALES

Con motivo del centenario del nacimiento de la escritora Teresa Pàmies y el artista plástico Joan Brossa, el festival dedicará una serie de espectáculos a homenajear a los artistas, como la conferencia-concierto "Teresa Pàmies, la llengua com a ofici", a cargo de la cantante Big Mama.

Otros nombres destacados de artistas que participarán en esta edición son la poeta Dolors Miquel, el músico Marc Egea, los cantautores valencianos Miquel Gil y Pau Alabajos.

UNA FERIA ÚNICA

La Fira del Llibre Ebrenc --la "madre" del Litterarum-- es la única feria de libros en toda la demarcación de Tarragona, y en esta 16 edición pondrá a la venta más de 2.000 títulos, en que podrán adquirirse obras de escritores que han inspirado los espectáculos del Litterarum.

Pujol ha destacado como novedad de este año la actividad "Fem un café amb", que permitirá encuentros entre escritores y lectores, en este caso, con los autores M. Carme Roca y Jesús M. Tibau.

Asimismo, pro primera vez universitarios europeos analizarán y visitarán la feria de la mano del Institut Ramón Llull (IRL) y el Intitut Ramon Muntaner, para conocer "los escritores y el mundo del libro ebrenco".

Más de 30 autores de las Terres de l'Ebre presentarán sus obras y se otorgarán los premios el 15 concurso de relatos cortos 'llibresebrencs.org', dirigido a los jóvenes ebrencos.

Contador