BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La joven compañía Sursum llevará al Versus Teatre de Barcelona entre este jueves y el 26 de enero 'The Sorcerer's Pub', una adaptación del musical 'The Sorcerer', una de las operetas menos conocidas de William Schwenk Gilbert y Arthur Sullivan.
En rueda de prensa, la directora de la compañía --nacida a raíz de este musical--, Cristina Cordero, ha explicado que el montaje ha nacido de la tesina de uno sus miembros para el Institut del Teatre en abril de 2012, fecha en la que se estrenó en la escuela teatral.
En su versión original, 'The Sorcerer's Pub' narra la historia de unos aristócratas que se deciden a repartir amor entre una veintena de vecinos de su comunidad, tras constatar que ello hace la vida más agradable, por lo que el personaje Alexis prepara, con la ayuda de un mago, un elixir de amor que generará líos cómicos en el seno de esta comunidad.
De la veintena de personajes de la obra original, Sursum Teatre pone encima del escenario a siete personajes, que además de ser más liberales respecto al estilo pastoril original, propone algunas modificaciones, esencialmente un estilo más moderno --ambientado en los años 20--.
Asimismo, la música --originalmente con un tono pastoral y de marchas militares-- ha pasado por los arreglos de Josep Ferré, convirtiendo las canciones en sonidos más modernizados con toques de jazz y swing, aunque mantienen su sentido bastante literal.
Con estas bases, el musical desenlaza en cómicas "parejas imposibles" con un argumento clásico --'L'elisir d'amore-- que nunca pasa de moda y se puede adaptar muy bien a cualquier época, según la directora de la compañía.
ECLÉTICOS
Esta compañía, que dice haber bebido de todo el teatro musical realizado en Barcelona en los últimos 30 años, se define como ecléctica por la diversa procedencia de sus componentes, aunque su directora ha explicado que actualmente están buscando su lugar, para saber hacia dónde quieren caminar.
Sin embargo, Cordero ha expresado que quieren tener algo que decir en el proceso de creación, por lo que estima que su próximo proyecto será seguramente de cosecha propia, aunque de pequeño formato.
A este respecto, Cordero ha señalado que éste es un musical de "resistencia" del género en la cartelera barcelonesa, donde hace un año había algunos musicales de grandísimo formato y este año hay algunos, pero de muy pequeño formato.