BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), consideró hoy "innecesario" el proyecto de ley de veguerías y planteó crear un ente supramunicipal que abarque la actual demarcación de Lleida que, basado en la voluntad de colaboración de los entes locales afectados, absorbiera el Alt Pirineu y la Val d'Aran reconociendo su singularidad y especifidades.
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, insistió en su posicion favorable a la división veguerial, aunque rechazó que la demarcación de Lleida se reparta en tres veguerías, así como aspectos competenciales en materia de cooperación local.
Por ello, ofreció al Alt Pirineu i Aran ser "ámbitos funcionales propios" dentro del ente supramunicipal que propuso, tras insistir que cree en la identidad de ambos territorios, así como en el desarrollo eficaz de sus respectivos servicios.
Y es que, a su juicio, esto permitiría dar una solución organizativa singular en este ámbito territorial, garantizando su peculiaridad e identidad y respetando la especificidad y organización territorial de la Val d'Aran, "que debe tener su enlace directo con la Generalitat".
Para Ros, esto sería perfectamente aplicable en la demarcación de Lleida, lo que permitiría "mantener la cohesión del territorio". Recordó también que el 'Informe Roca', encabezado por el abogado Miquel Roca, mantenía la integridad territorial de Lleida.
Además, Ros abogó por adecuar las competencias de los consejos comarcales convirtiéndolos en órganos de prestación de servicios a los municipios, y que el ente supramunicipal se hiciera cargo de sus competencias en materia de transporte, desarrollo económico, turismo y cohesión social y territorial.
También reclamó más flexibilidad del proyecto de ley en el tratamiento del territorio porque debería dar, dentro de un marco común, "un trato diferente a realidades diferentes".
En relación a la futura ley de gobiernos locales, Ros afirmó que debería regular con detalle todo lo relacionado con los entes locales, y que debería aprobarse una ley de financiación local.