El Teatre Lliure descubre la cotidianidad antiteatral de Annie Baker

El reparto de 'Joc de miralls' con el director y el escenógrafo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 14:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El director Juan Carlos Martel trae a la autora por primera vez en España

   BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director Juan Carlos Martel Bayod descubrirá al público la autora americana contemporánea Annie Baker con 'Joc de miralls'.

   La obra propone un juego cotidiano antiteatral, que revela la incomodidad e incomunicación de las relaciones humanas, y podrá verse en el Teatre Lliure de Montjuïc entre el 11 de febrero y el 15 de marzo, ha explicado el director este jueves en rueda de prensa.

   El escenógrafo Alejandro Andújar ha convertido el Espai Lliure en un centro cívico donde se realiza un curso de verano de teatro amateur, en el que cinco personajes se relacionan en los juegos y las pausas de unas clases que son, en realidad, como una terapia.

   La traductora Cristina Genebat ha trasladado la historia a un pueblo ficticio de Catalunya, donde coinciden una profesora, a la que interpreta la actriz Isabel Rocatti, su marido, encarnado por Jordi Martínez, un carpintero, una preuniversitaria y una actriz --Eduard Farelo, Elena Tarrats y Aina Clotet, respectivamente--.

   En el inicio del texto, se aborda la comedia que palpita en la vida, pero a lo largo de las cinco escenas que corresponden a las cinco semanas del curso, se van descubriendo las tragedias que llevan encima los personajes "desde la ambigüedad; la autora no te permite juzgar", ha apostillado Martel.

   "Baker sabe captar la atención de la gente del siglo XXI, situándonos en el fulgor de la batalla sin anticipar ni posponer los conflictos, pero a la vez dando una gran importancia a los silencios", ha remarcado el director.

   Esta capacidad de atención la suma a "una herencia teatral que no olvida", adoptando mecanismos teatrales de autores como Chéjov, Pirandello y Pinter, con los que a menudo la comparan, ha señalado.     "SI QUIERES UNA HISTORIA, BAJA AL STARBUCKS"

   "Lo bueno de Baker es que cualquier conversación de la calle es susceptible de ser teatral" ha observado el director, que ha relatado la anécdota de que cuando uno de sus alumnos de la Nueva York University (NYU) no sabe sobre qué escribir, le dice que baje al Starbucks y escuche las conversaciones.

   Clotet ha añadido que el texto hace patente que Baker ha pasado muchas horas escuchando cómo habla la gente: "Las conversaciones que escribe son extrañas, quiere llevar a los actores y al público a los límites de la incomodidad, y reflejar su idea de que todas las personas somos brillantes e idiotas".

   Sitúa las obras donde las personas transitan, con toques de 'reality show', y han admitido que la contemporaneidad del texto hace que no sepan cómo va a reaccionar el público catalán, porque no tienen antecedentes como en los textos más clásicos.

   "La autora es muy representada a nivel mundial --la semana pasada se estrenó en Singapur, California y Canadà, por ejemplo--, y con solo 33 años ganó en 2014 el premio Pulitzer teatral", y es la primera vez que se representa un texto suyo en España, según ha explicado el director.

   'Circle Mirror Transformation' (el título original de la obra) se estrenó en el circuito Off Broadway y fue considerada una de las diez mejores piezas del 2009 según The New York Times, Time Out y New Yorker, además de recibir el premio Obie 2010 al mejor nuevo texto teatral.