Lluís Busquets publica sus diarios 1981-87 como "espejo ustorio" que concentra y refleja su vida

"Mirall ustori. Dietari 1981-1987", libro del escritor Lluís Busquets i Grabulosa (Parnass Ediciones), editado en marzo de 2020
"Mirall ustori. Dietari 1981-1987", libro del escritor Lluís Busquets i Grabulosa (Parnass Ediciones), editado en marzo de 2020 - PARNASS EDICIONES
Actualizado: miércoles, 22 julio 2020 12:27

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa acaba de publicar su dietario de seis años (1981-87), en el que concentró su vida, desde los 34 años hasta los 40, y, a la vez, evocó la anterior desde el punto de vista memorialístico.

Por eso hoy, con 73, titula el libro 'Mirall ustori', metáfora del espejo ustorio con el que Arquímedes de Siracusa creó en el 212 aC una concavidad donde se concentraba la luz solar para proyectarla contra los barcos enemigos hasta incendiarlos.

El autor razona esa metáfora en la primera entrada del dietario: "Mi escritura debería ser capaz de hacer converger mis vivencias --trabajos, lecturas, filmes, sentimientos, conocimientos, encantos y desencantos de mi discernimiento del mundo-- de manera que, como un espejo ustorio, fuese capaz de abrasar o vaporizar el paso del tiempo en su foco".

"De esta manera, más allá de la llamarada, mi testimonio natural, sencillo y poliédrico quizá sería capaz de reflejar una crónica de este tiempo de democracia incipiente", añade ese día de 1981.

La primera entrada es del 23 de abril, la muerte de Josep Pla: eso le sirve de acicate en su escritura, para destacar que hacía dos meses justos del golpe de Estado y para recordar que entrevistó al escritor en 1977 para 'El Correo Catalán', donde colaboró al tiempo que Pere Gimferrer publicaba en el diario su famoso 'Dietario'.

La escritura periódica desde entonces, hasta 1987, entra y sale de sus vivencias de cada jornada y se mete en episodios anteriores de su vida, con los que el joven autor empieza a hacer balance de él mismo.

El escritor y editor Ramon Balasch explica en el prólogo --convertido en un breve ensayo sobre Busquets-- que el autor escribe un dietario desde los 13 años y que no dejará de continuarlo --también publicó semana a semana una versión de ellos en el 'Diari de Girona'--.

POR QUÉ 1981-87

Busquets ha explicado a Europa Press que efectivamente siempre ha escrito un dietario, y que ha elegido los de 1981-87 porque empezaba a afirmarse la Catalunya de la democracia con el Estatut mientras su vida iba cobrando entidad: "Yo me iba afianzando en los tres campos de mi dedicación: el educativo, el periodístico y el editorial".

Balasch describe a Lluís Busquets en su nuevo libro como un observador del mundo de manera poliédrica y, a la vez, un intérprete de sí mismo.

'Mirall ustori' (Parnass Ediciones) tiene tres escenarios: Olot, su ciudad natal, a la que sigue muy enraizado; Roma, donde estudió filosofía, teología y cine, y Barcelona, donde ha ejercido profesionalmente.

De este modo pasa por los años de sus licenciaturas, su doctorado y sus oposiciones a catedrático de instituto; su época romana, con aprendizajes de teología y cine; sus décadas dedicadas a la enseñanza, la literatura en casi todos los géneros, el periodismo y la filología; los escritores que ha estudiado y entrevistado; la política nacional e internacional de su tiempo; su familia, sus amigos y sus amores, y su interés universal de hombre de letras, y también por la ciencia.

A este libro le han precedido últimamente el ensayo 'El judici. Els líders independentistes a la banqueta' (2019), el poemario 'Si voleu, desllegiu-me' (2019) y la novela 'Llums de sincrotró/La guerra (in)civil des dels ulls d'un batxiller d'avui' (2018).