Lluís Soler durante la Asamblea - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha pedido este sábado "bilateralidad" del municipalismo con la Generalitat y ha asegurado que los entes locales están preparados para participar directamente en las acciones del Govern.
"Igual que nuestro país siempre reclama esta situación de bilateralidad con el Estado" --ha dicho--, el municipalismo lo pide con las instituciones catalanas, ha dicho al clausurar la XXIV Asamblea de la ACM en Vic (Barcelona).
Soler ha reclamado "pasar de ser altavoz de las decisiones institucionales a ser codecisor de las acciones institucionales", para impulsar peticiones de los entes municipales como una nueva Ley de Gobiernos y Haciendas locales, y un Estatuto de la Electricidad.
"Somos servidores públicos locales, no la última pieza de la cadena del Govern", ha dicho, y ha valorado la tarea de alcaldes y concejales por ser los representantes institucionales más cercanos a la ciudadanía.
Ha asegurado que los objetivos actuales del mundo local catalán pasan por impulsar una reactivación económica tras la pandemia "ambiental, feminista" y descentralizada.
ACM, UN ÉXITO PESE A LA "PERSECUCIÓN"
Ha destacado que la trayectoria de 40 años de la ACM es una historia de éxito colectivo, aunque ha lamentado múltiples "intentos de erosión y persecución".
"Cuando hablamos de democracia, de libertad, de derechos civiles, de 9-N y de 1-O, no se podrían entender sin el liderazgo directo de los electos locales, que lideran los anhelos colectivos", ha añadido.