Una Mariposa Blanquita De La Col - CREAF
CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
La lluvia y el confinamiento de la ciudadanía han multiplicado las poblaciones de mariposas en Barcelona, tal y como ha recogido el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas de Barcelona.
Los resultados han concluido que entre mayo y junio de 2020 se han observado un 28% más de especies diferentes y un 74% más de estos insectos que en 2019 a través del Observatorio Ciudadano, que sigue las mariposas de 27 parques y jardines de la capital catalana con la ayuda de 64 personas voluntarias que los visitan cada 15 días, según ha informado el CREAF en un comunicado.
Se han detectado 4.978 insectos y 39 especies, siendo la mariposa ondulada ('Pararge aegeria'), la blanquita de la col ('Pieris rapae') y la saltacercas ('Lasiommatamegera') las más abundantes en la capital catalana, igual que en 2019, con la diferencia que este año ha detectado una nueva especie, la pardo-rubia ('Hipparchia semele').
Los parques del Guinardó, Oreneta y Putxet han sido los que han concentrado más biodiversidad este 2020, algo que los responsables del estudio han atribuido a la cercanía con el Parque Natural de Collserola y a una gestión muy leve.
Este aumento de las mariposas, además de por el confinamiento, ha tenido como factor "más decisivo" la lluvia, tanto del pasado invierno como de la primavera, porque supone que estos insectos tengan más alimento disponible.
El trabajo ha apuntado que "hay evidencia científica" que ha demostrado que gestionar parques y jardines dejando zonas naturalizadas, con flores silvestres, y con poco uso de pesticidas, aumenta la diversidad y el número de mariposas en los jardines.
El sistema usado para determinar estos resultados es el mismo que usan, desde hace décadas, los diferentes proyectos de ciencia ciudadana europeos.