López (CC.OO.) pide a Junts que apoye la reducción de la jornada y ultima una campaña en redes

Cree que un SMI catalán "tiene más de anuncio político que de impacto real"

Archivo - La secretaria general de CCOO en Catalunya, Belén López
Archivo - La secretaria general de CCOO en Catalunya, Belén López - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 22 mayo 2025 12:05

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López, ha pedido a Junts que apoye la reducción de la jornada laboral y ha explicado que están ultimando una campaña en redes sociales y en las empresas para que la medida gane apoyos.

"Si es necesario movilizarnos, nos movilizamos, porque pensamos que es una reivindicación ampliamente compartida", ha dicho este jueves en un encuentro con medios de comunicación.

Asimismo, ha lamentado que la implementación de la medida está bloqueando la negociación colectiva de muchos convenios, ya que las patronales están a la expectativa de las horas de trabajo: "Les pedimos que se sienten a negociar, que una cosa no va ligada a la otra".

A su juicio, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, "lo que hace falta es dar seguridad a las empresas y a las personas trabajadoras", al tiempo que ha apostado por negociar un acuerdo interprofesional de Catalunya, que lleva dos años caducado.

Preguntada por la implementación de un salario mínimo interprofesional (SMI) catalán, una medida que Junts y ERC han puesto sobre la mesa en las últimas semanas, López lo ha rechazado al considerar que "tiene más de anuncio político que de impacto real en las condiciones de vida" de los trabajadores.

SINIESTRALIDAD LABORAL

López también ha explicado que el plan de choque del Govern contra la siniestralidad laboral, que prevé desplegar un cuerpo de delegados de prevención de riesgos laborales, está paralizado ante la negativa de las patronales a sumarse.

En este sentido, ha pedido a Foment del Treball que reconsidere su rechazo a la medida y, en caso de no hacerlo, ha reclamado al Govern que negocie solo con los sindicatos y saque adelante el plan.

Contenido patrocinado