BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El 'número 1' del PSC en las elecciones europeas, Javi López, ha pedido el voto para los socialistas catalanes porque solo ellos pueden garantizar que tras este domingo se dé un "meneo" a la política española.
De esta forma, López ha aludido a la reforma constitucional en sentido federal que defienden los socialistas catalanes, en su mitin final de campaña en la Nau Ivanow de Barcelona, junto a la exministra Carme Chacón y el primer secretario de su partido, Pere Navarro.
López ha dicho que únicamente los ciudadanos, votando a los socialistas, pueden derrotar la injusticia, la desigualdad, los grupos de interés y los mercados que actúan como "carroñeros" y pretenden supeditar sus intereses a los de una mayoría democrática.
Ha apreciado que el exministro de Agricultura y candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, durante esta campaña no ha parado de meter la pata con sus declaraciones sobre las mujeres y ha pronosticado que sus tesis le pasarán factura porque "la igualdad está en el corazón" del proyecto europeo y sus opiniones han generado un amplio rechazo en el resto del continente.
También sobre el candidato del PP, Navarro ha instado a los suyos a confiar en que será posible vencer a la derecha y ha dicho: "Aznar perdió las elecciones en 2004 porque mintió y Cañete las perderá por decir la verdad", en alusión a sus tesis sobre la igualdad de género.
Navarro y López han coincidido en un mensaje a los electores progresistas que están indecisos entre PSC, ICV-EUiA y ERC: sobre los ecosocialistas, han lamentado que IU no apoyase la moción de censura que presentaron los socialistas en Extremadura, y en cuanto a los republicanos, han criticado su apoyo a las "políticas de derechas" del Govern de CiU.
"SOMOS EL PARTIDO QUE SE SABE RENOVAR"
Navarro ha hecho gala en su última intervención en la campaña electoral de la renovación que ha hecho su partido: su cabeza de lista, Javi López, fue designado tras unas primarias en invierno y poco después hizo otras en Barcelona para elegir a su alcaldable, en las que se escogió a Jaume Collboni.
"Somos el partido que se sabe renovar. Nuestros candidatos son un ejemplo de renovación", ha dicho el primer secretario, que ha asegurado que en ambos casos se demuestra que el PSC no se queda sólo en las palabras y hace efectivos sus compromisos.
"Renovamos el partido y las formas del partido, e implicamos a todos mediante la democracia interna para acercar los partidos a los ciudadanos", ha dicho Navarro, que ha asegurado que las primarias han venido para quedarse y que el PSC sabrá superar todas las inercias y resistencias.