Foto: EUROPA PRESS
SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 14 May. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSC, Javi López, se ha comprometido a hacer todo lo posible en Europa para frenar la línea de MAT que pasa por el término municipal de Santa Coloma de Gramanet.
Así se ha comprometido López con vecinos de los dos barrios afectados, Les Oliveres y Can Franquesa, en un acto en este municipio acompañado por el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de esta ciudad, Núria Parlon.
López ha apreciado que este caso demuestra que las instituciones europeas tienen un claro efecto en la vida de los ciudadanos y también que es fundamental que haya una alternativa a la actual "mayoría conservadora" en las instituciones europeas.
Ha argumentado que se debe apostar por nuevas políticas energéticas, como la promoción de las energías renovables, y acabar con el "incremento del 60%" que ha sufrido desde 2007 el recibo de la luz, cuando durante en este periodo la renta media de los ciudadanos ha caído en un 8,5%.
"Europa es decisiva para garantizar que el paso de infraestructuras por el territorio sea respetuoso, sostenible y tenga en cuenta a los vecinos", ha afirmado Parlon, que ha expresado la oposición del Ayuntamiento a este proyecto, porque en algunos puntos, el proyecto de la MAT discurre a menos de 70 metros de las viviendas, cuando la recomendación de la UE es que la distancia mínima sea de 400 metros como mínimo.
Parlon ha destacado la importancia que supone que la Comisión Europa haya abierto un expediente donde se incluye "la posibilidad de sanción, en este caso" al Gobierno central, porque no ha habido en este proyecto un informe sobre su impacto ambiental.
Por su parte, Collboni ha recordado que esta línea enlazará el área del Llobregat con la del Besòs cruzando el parque de Collserola, en el término municipal de Barcelona, y ha instado a la promotora de esta infraestructura, Red Eléctrica Española (REE), a ser "sensible desde el punto de vista medioambiental y respetuosa" con las demandas del Ayuntamiento de Santa Coloma.