Lucena (Aena): restringir vuelos cortos "pasado mañana" no pone en duda ampliar el Aeropuerto

El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Andreu Mas-Colell, durante el encuentro.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, y el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Andreu Mas-Colell, durante el encuentro. - AENA
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 19:21

Asegura que el 'hub' intercontinental no se puede apoyar en tres aeropuertos

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que prohibir los vuelos de menos de dos horas y media "pasado mañana" no cuestionaría la necesidad de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha calificado de oportunidad histórica y ha puesto al nivel de los Juegos Olímpicos de 1992 o la Exposicón Internacional de 1929.

Así lo ha asegurado en una nueva edición del siglo 'Do Better connected' organizado por EsadeGov-Centre de Governana Pública, en el que también ha participado el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y exconseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Lucena ha aprovechado para responder a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aseguró no querer vuelos entre la ciudad y Valencia y ha explicado que en 2019 hubo 85.000 pasajeros de avión que realizaron este trayecto, frente a poco más del millón de viajeros que usaron el tren.

Ha asegurado que el límite de decisión del próximo verano se debe a los ciclos regulatorios de las infraestructuras y que el Gobierno dará luz verde a las inversiones en septiembre para poder empezarlas en enero, "cuando empieza el nuevo ciclo".

"Es sorprendente la enorme diferencia de consideración" que tiene la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con Madrid, ha lamentado el directivo.

En todo caso, Lucena ha recordado que el Aeropuerto podría incrementar el número de pasajeros usando las dos pistas de forma independiente, pero que esto provocaría que la huella acústica fuese mucho mayor que la actual.

"ACOMPAÑAR A AENA"

Mas-Colell ha apuntado que la decisión a tomar ahora es la de "acompañar a Aena en este proceso y que las obras no comenzarían hasta 2025, por lo que aún habrá tres años de margen para cambiar o retrasar alguna parte de la ampliación.

"Si decidimos ahora continuar con el proceso envía la señal de que Catalunya quiere un gran aeropuerto", ha asegurado el catedrático, que ha apuntado además el coste de oportunidad positivo que representa el compromiso de Aena con la inversión.

Ha remarcado también que "no es congruente" apostar por la ampliación de Fira de Barcelona y mostrar reticencias en la del Aeropuerto, ya que, en sus palabras, Barcelona no tendría el Mobile World Congress (MWC) sin un buen aeropuerto.

Ha asegurado que es una inversión necesaria y ha exclamado: "Si el propietario de la infraestructura cree que se debe hacer, por el amor de Dios, que haya una actitud colaboradora desde Catalunya".

HUB COMPARTIDO

Lucena ha criticado duramente las voces que apuntan a una relación más estrecha entre los aeropuertos de Barcelona, Reus (Tarragona) y Girona: "Me sorprende que haya gente supuestamente seria que diga que puedes apoyar un 'hub' en tres aeropuertos".

Ha apuntado que tanto Reus (Tarragona) como Girona "tienen una gran importancia", pero que se debe a las áreas turísticas a las que sirve, complementarias al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Mas-Colell, por su parte, ha señalado que "lo normal es que los cuatro aeropuertos del país --incluyendo el de Lleida-Alguaire-- crezcan de manera coordinada", pero ha coincidido en que en ningún lugar del mundo tres aeropuertos medianos hacen uno de grande, en sus palabras.

"No sé si haremos un 'hub' intercontinental, pero no lo hagamos más difícil de lo que ya es", ha exclamado el economista.

RED NATURA 2000

Sobre la afectación de esta ampliación en La Ricarda, que forma parte de la red Natura 2000, Mas-Colell ha apuntado que "seguramente" fue una equivocación y que ahora se puede arreglar.

Ha recordado, además, que hacerlo tiene un bajo coste de oportunidad ya que solo necesita dinero, tendría un coste ambiental cero y la propuesta de Aena permitiría ampliar la zona protegida un 25% y crear una continuidad que ahora no existe.

Lucena ha apuntado que la Unión Europea permite recolocar espacio protegido por esta red si es por un interés general y ha puesto sobre la mesa el ejemplo del trabajo realizado en la ampliación del puerto de Rotterdam (Países Bajos), que tuvo un impacto similar y que se permitió.

VUELTA DEL TRÁFICO AÉREO

El presidente de Aena se ha mostrado convencido de que el tráfico aéreo volverá a los niveles prepandemia y ha apuntado a que lo hará entre 2024 y 2027.

De todos modos, ha recordado "la ley de hierro" que dice que el tráfico aéreo mundial se duplica cada 15 o 20 años y ha apuntado que no solo se recuperará sino que habrá más gracias a tendencias sociales, tecnológicas y económicas.