Publicado 03/11/2020 15:23CET

El Macba repasa la obra de Fina Miralles en una exposición

La muestra ‘Soy todas las que he sido’ de la artista plástica Fina Miralles en el Macba
La muestra ‘Soy todas las que he sido’ de la artista plástica Fina Miralles en el Macba - EUROPA PRESS

"El arte y la vida para mí son inseparables", asegura

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) expondrá a partir de este jueves la muestra 'Teresa Miralles. Soy todas las que he sido', un recorrido que refleja la práctica artística de Fina Miralles.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa la comisaria de la exposición y conservadora de muestras del Macba, Teresa Grandas, el trabajo de Miralles rompe con las propuestas academicistas que se enseñaban en las escuelas de arte de la época, de modo que su obra "reconfigura el concepto de lo que es artístico".

La artista cuestiona conceptos como la autoridad, el poder y el orden establecido, y en su obra las nociones de arte, artista y espectador se transforman constantemente, ha afirmado Grandas.

Miralles (Sabadell, 1950) ha explicado que, viendo la exposición, tiene la sensación de que su obra sigue viva, que todavía puede dar distintas lecturas a quien las mire, y a su juicio esto es así porque fueron concebidas también con mucha vida: "El arte y la vida para mí son inseparables", ha concluido.

DE BODEGONES A SIRENAS

La muestra expone piezas que van desde los inicios de Miralles, con el bodegón del año 1972 'Natura morta', hasta el año 2014 con 'El rastre de la sirena', aunque no están ordenadas por orden cronológico.

Con el nombre de la exposición, Miralles ha explicado que quiso transmitir que ella no es únicamente la mujer que es ahora, sino que en ella también "conviven todas las que fue antes".

De las obras de la muestra, destaca 'Imatges del zoo', una fotografía tomada en 1974 en su exposición homónima, en la que la artista expuso una serie de animales enjaulados entre los que se encontraba ella misma, "una dislocación" que tenía como objetivo criticar la autoridad y cuestionar lo que es natural o artificial.

"EMOCIONES SIN CONCESIONES"

Grandas ha explicado que la exposición tiene un componente emocional muy importante, aunque asegura que no por ello cae en la sensiblería: "Son emociones sin concesiones", ha dicho.

También ha remarcado que hay que evitar "las taxonomías y los estereotipos" con la obra de Miralles, puesto que limitan mucho la lectura de su trabajo, y en este sentido ha asegurado que su obra centrada en la naturaleza es a su vez muy política o que su arte no es solo conceptual, sino que va más allá.

En la exposición colaboran el Museu d'Art de Sabadell y el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) y se podrá visitar hasta el 5 de abril, y la artista ha hecho una donación al Macba de una parte de las obras que se exhiben.