BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula ha criticado este jueves desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York "la vulneración de los derechos civiles y políticos que padecen las presas políticas y exiliadas por parte del Estado español".
Según un comunicado del grupo, lo ha hecho en un acto sobre los desafíos y oportunidades con que se encuentran defensoras de los derechos humanos, y ha citado específicamente a la exconsellera Clara Ponsatí y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
"Padecen una doble represión: por ser mujeres y por ser defensoras de los derechos humanos. Son a menudo invisibles ante la prensa y en las instituciones, y son menospreciadas por ser mujeres en la política", ha concluido la diputada independentista.
También se ha referido al juicio del 1-O, criticando que es un proceso judicial sin garantías, y ha citado a Jordi Snchez y Jordi Cuixart como dos activistas encarcelados "por haber defendido el derecho de autodeterminación y manifestación".
UNIVERSIDAD DE HELSINKI
Además, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha dado una conferencia en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en la que ha defendido que los presos lo único que han hecho es "luchar para buscar más democracia tanto en Catalunya como en España".
"Si los condenan, el Estado perderá legitimidad pese a mantener la autoridad. Si los liberan, perderá la autoridad pese a mantener la legitimidad. Haga lo que haga el Estado español, siempre pierde", ha concluido.
Costa también ha defendido que el referéndum del 1-O sirvió, entre otras cuestiones, para que la opinión pública internacional viera que los catalanes van en serio: "Que queremos la independencia y que no nos rendiremos".