Madaula (JxCat) critica desde la ONU la "vulneración de derechos" a las presas soberanistas

Publicado 14/03/2019 19:02:22CET
JXCAT

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula ha criticado este jueves desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York "la vulneración de los derechos civiles y políticos que padecen las presas políticas y exiliadas por parte del Estado español".

Según un comunicado del grupo, lo ha hecho en un acto sobre los desafíos y oportunidades con que se encuentran defensoras de los derechos humanos, y ha citado específicamente a la exconsellera Clara Ponsatí y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

"Padecen una doble represión: por ser mujeres y por ser defensoras de los derechos humanos. Son a menudo invisibles ante la prensa y en las instituciones, y son menospreciadas por ser mujeres en la política", ha concluido la diputada independentista.

También se ha referido al juicio del 1-O, criticando que es un proceso judicial sin garantías, y ha citado a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como dos activistas encarcelados "por haber defendido el derecho de autodeterminación y manifestación".

UNIVERSIDAD DE HELSINKI

Además, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha dado una conferencia en la Universidad de Helsinki (Finlandia) en la que ha defendido que los presos lo único que han hecho es "luchar para buscar más democracia tanto en Catalunya como en España".

"Si los condenan, el Estado perderá legitimidad pese a mantener la autoridad. Si los liberan, perderá la autoridad pese a mantener la legitimidad. Haga lo que haga el Estado español, siempre pierde", ha concluido.

Costa también ha defendido que el referéndum del 1-O sirvió, entre otras cuestiones, para que la opinión pública internacional viera que los catalanes van en serio: "Que queremos la independencia y que no nos rendiremos".

Para leer más