Madero (OAC) dice que las comisiones no se crean para investigar a la oposición

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:19

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), David Martínez Madero, aseguró hoy que, por definición, las comisiones de investigación "no se crean para investigar a la oposición sino al gobierno".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, recordó que las comisiones de investigación tienen que averiguar las "responsabilidades políticas" de los miembros del gobierno, y subrayó que "se han subvertido" los principios de toda comisión.

Recordó que esta comisión se abre cuando quedan cinco meses para las elecciones catalanas, y que "la chispa" fueron unas anotaciones en una agenda. "Son cuestiones políticas", subrayó.

Explicó que el presidente del Parlament, Ernest Benach, les pidió cooperación para elaborar un dictamen de carácter técnico, jurídico y económico sobre el eventual uso o destino irregular de fondos públicos en el 'caso Millet'. Sin embargo, dijo que "sin el cuerpo del delito es muy difícil dictaminar".

Madero afirmó que la OAC tiene entre sus cometidos colaborar con las comisiones de investigación, y dijo que emitirá una opinión, pero que no hará una lectura política de las comparecencias y "rehuirá valoraciones subjetivas".

El director remarcó que la oficina no está para sustituir a la justicia, sino para "colaborar" y "auxiliar". "No investigamos cuando lo está haciendo el juez", añadió.

COMPARECENCIA DE CASTELLS

Sobre las declaraciones del conseller de Economía, Antoni Castells, de "no tapar nada, ir hasta el final y no ensuciar" en unas jornadas de la OAC sobre la integridad en la contratación pública, Madero dijo haber entendido que "no se puede ensuciar a todo el mundo", y que, aceptando este discurso, lo que se espera de los responsables políticos es que se expliquen, y "no valen discursos retóricos".

Al preguntársele si esto es contradictorio con que no dejen comparecer a Castells en la comisión del 'caso Millet', Madero sostuvo: "Es una constatación objetiva, y que los políticos se protegen en campaña electoral; llevamos un buen rato de campaña".

"Que sea lógico no quiere decir que sea del todo legítimo y responsable. Entiendo que se tiene que dar respuesta y se tiene que huir del tacticismo y partidismo porque la ciudadanía está desafecta", añadió.