Maestros catalanes aseguran que "el fracaso escolar esconde siempre el fracaso social"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:44

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesores del sindicato USTEC·STEs achacaron el "fracaso escolar" de los alumnos catalanes al "fracaso social", tras conocerse hoy los resultados de la prueba de sexto de Primaria, según la cual hasta el 30% de los alumnos suspende en lenguas y matemáticas.

En un comunicado, el sindicato consideró que "el llamado fracaso escolar esconde siempre el fracaso social, ya que la mayoría de dificultades del alumnado tienen su origen en la precariedad social y económica de sus familias".

De hecho, los resultados de la prueba avalan que existen grandes diferencias relacionadas con la clase social de los alumnos. Así, mientras el 40,6% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo suspenden en matemáticas, sólo el 12,9% de los de nivel alto no pasan la prueba. Este patrón se repite también en catalán, castellano e inglés.

Por ello, el sindicato criticó la "segregación social" entre escuelas públicas y privadas, y apuntó que esta "es la causa de las diferencias sustanciales en los resultados".

Con esto, lamentó que la inversión educativa en España y Catalunya está por debajo de la media europea y advirtió de que los "recortes" de plantillas en la enseñanza catalana no permiten atender adecuadamente a los alumnos con más dificultades.