Manuel Valls defiende el pacto Cs-PP pero lamenta que se elija un presidente con votos de Vox

PP y Cs firman un acuerdo para investir a Moreno presidente de la Junta
Europa Press - Europa Press
Actualizado 11/01/2019 13:54:40 CET

   BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Remarca que es un candidato independiente: "Mi única lealtad es para con Barcelona"

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha defendido este viernes que el acuerdo PP-Cs en Andalucía es reformista, aunque ha expresado su "profundo pesar" por que la elección del presidente se vaya a producir con votos de una formación de extrema derecha, ha dicho en referencia a Vox, sin citarlo.

Así, ha lamentado en un comunicado que el popular Juan Manuel Moreno vaya a ser investido con los votos "de una formación de extrema derecha, en lugar de conseguirse gracias a un pacto de todas las fuerzas constitucionalistas", y está decepcionado con el PSOE por no abstenerse.

"En un momento en que los populistas de diferentes tendencias amenazan el sistema de convivencia de Europa, hay que decir que no todo vale", y ha reiterado su oposición más firme a que los grandes partidos de la UE legitimen a grupos de ideología ultraderechista y de extrema izquierda.

PRESCINDIR DE VOX

Valls ha asegurado que le consta que Cs explorará siempre todas las vías posibles para prescindir de la extrema derecha en la vida política andaluza "hasta devolverla al lugar marginal que ha tenido desde la transición".

Ha criticado que el PSOE ha "carecido de altura de miras, responsabilidad y sentido de Estado para facilitar con su abstención una transición que impidiera el protagonismo de la ultraderecha", y ha expresado su preocupación de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén en manos de populistas y separatistas, ha dicho.

CANDIDATO INDEPENDIENTE

Ha remarcado que es un candidato a la Alcaldía independiente con el apoyo de Cs --y confía en incorporar a otras formaciones políticas--, y ha proclamado: "Mi candidatura es la única que garantiza que no habrá pactos con los populistas y los separatistas", ni de extrema derecha ni de extrema izquierda.

"Soy un candidato independiente. No soy miembro de ningún partido. Mi única lealtad es para con Barcelona y los barceloneses", con los valores de la democracia liberal y social, de la Constitución y con el proyecto de construcción europea, ha subrayado Valls.

Por esta razón, ha garantizado que nunca negociará "directa o indirectamente la investidura ni un pacto de gobierno con ninguna formación separatista, supremacista o populista, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda", algo que considera que no puede asegurar ninguna otra candidatura.

Ha recordado que su proyecto para Barcelona se plantea desde una plataforma transversal que cuenta con el apoyo de Cs, en la que espera incorporar a más formaciones políticas, y ha dicho que esta plataforma es "ante todo, un proyecto para las personas, y va más allá de los partidos políticos".

Valls ha llamado a participar a todos los que quieran "salvar Barcelona del riesgo enorme de que los partidos populistas y separatistas puedan alcanzar el gobierno de la ciudad", y ha dicho que cuenta con ellas para recuperar una ciudad progresista y comprometida con la democracia española y la construcción de Europa.

Contador