Maragall: "Ya no nos sorprende" que Fiscalía pida al tribunal suspender a los parlamentarios presos

Publicado 22/05/2019 11:07:43CET
EUROPA PRESS

Afirma que buscará un hueco en su agenda para debatir con Colau y lamenta que no aceptara antes el careo

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho que no le sorprende que la Fiscalía del Tribunal Supremo quiera presentar un escrito ante la Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo solicitando y suspender de funciones a los cinco parlamentarios presos que han tomado ya posesión de su escaño: "Ya no nos sorprende".

"Con escenas como la de ayer en el Congreso y con estos gestos vemos hasta que punto estamos lejos de cualquier perspectiva de diálogo", ha dicho este miércoles Maragall en la conferencia Primera Plana organizada por 'El Periódico de Catalunya', donde ha afirmado que la mejor respuesta a Fiscalía es que ERC gane las elecciones municipales y europeas de este domingo.

La petición de la Fiscalía busca la suspensión de Raül Romeva en el Senado y de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez en el Congreso de los Diputados sin tener que acudir a ninguna interpretación del Reglamento de la Cámara, que era la opción que había apuntado el alto tribunal en el oficio que remitió la semana pasada a ambas Cámaras.

DEBATE CON COLAU

Preguntado sobre la posibilidad de que Maragall y la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, puedan realizar un cara a cara antes de que acabe la campaña electoral, el republicano ha lamentado que Colau no lo haya aceptado antes: "Si estaba dispuesto hace un mes, también lo estoy ahora. El problema es que yo tengo unos compromisos y una agenda".

"Ahora, de repente, Colau ve urgente debatir conmigo. Dejemos trabajar a nuestros equipos para resolverlo y ver si encontramos cómo encajarlo", y ha insistido en que ha pedido este cara a cara con Colau durante las últimas semanas, y ha achacado la respuesta afirmativa de la líder de los comuns al resultado favorable que dan las encuestas a ERC.

MODELO DE CIUDAD

Maragall, que ha iniciado su intervención con unas palabras en recuerdo al divulgador científico Eduard Punset que ha muerto este miércoles a los 82 años, ha explicado que su proyecto tiene tres grandes objetivos: revertir las desigualdades y socializar los éxitos, combatir el cambio climático y defender los derechos y libertades.

También ha dicho que quiere recuperar la complicidad con el sector privado y con las entidades sociales, impulsar políticas a largo plazo, y liderar la ciudad: "Colau se ha pasado el mandato quejándose y lamentándose. A menudo sus quejas tienen fundamento, pero no ha asumido las acciones y decisiones necesarias en cada momento".

Para leer más