Marc Artigau navega entre vida y ficción en 'La vigília' (Premi Josep Pla)

"Escribiendo una biografía para otro, uno se puede conocer más"

Marc Artigau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 14:55

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo y escritor Marc Artigau navega entre vida y ficción en su premiada novela 'La vigília' (Destino), que la noche de Reyes se alzó como ganadora del Premi Josep Pla 2019 de prosa en catalán, y que este miércoles ve la luz en las librerías.

El protagonista, Raimon, escribe cuentos para la radio y un día recibe el "extraño encargo" de una señora acomodada, llamada Clia, para escribirle una biografía mejorada de su vida a cambio de 100.000 euros.

La historia empieza un día feliz en que el núcleo familiar vive un momento de plenitud en una excursión campestre, que cambiará la vida del hermano mayor de Raimon que, desde entonces, acusará cierto deterioro cognitivo y convivirá de mayor con su hermano.

Parafraseando a David Trueba, el escritor ha subrayado que la novela es una "mezcla de muchas ideas que se van encontrando", y si la novela se llama 'La Vigília' es porque ésta hace alusión al momento de felicidad familiar antesala de un hecho trágico que cambiará la historia.

"Escribiendo una biografía para otro, uno se puede conocer más a si mismo", ha defendido el autor, que no ha querido desvelar las claves de la frase para no rebelar 'spoilers' a los lectores, de los que espera intrigado su retorno.

Con altas dosis de intriga y sorpresas, la novela se estructura en tres tramas basadas en un joven escritor de cuentos para la radio, el encargo de Clia y el mundo interior de Rai, en que navegan "muchas emociones", y algunas venganzas, ha rebelado la editora, Glria Gasch.

"Están todas ellas muy bien trenzadas, cada una tiene su aspecto de intriga para quedarse atrapado", ha subrayado Gasch, que también ha sobresalido la estructura de la novela en que se intercalan cuentos que sirven de espejo para contar la historia.

"Utiliza de forma magistral un recurso narrativo que es el de la novela dentro de la novela, y que es muy difícil pero que lo consigue", asegura la editora, que considera la voz del protagonista como muy nostálgica, melancólica y con carisma.

"DARÁ MUCHO QUE HABLAR"

"Es una voz que nos dará mucho que hablar", ha advertido la editora, que ha resaltado la capacidad de Artigau de usar grandes temas como las emociones, los sentimientos, la muerte, el amor, la alegría, la fatalidad y la desolación.

Artigau, que ha resaltado la vocación literaria y de exaltación del lenguaje de la novela, también ha destacado la misión de entretener a través de esta lectura, que sumirá al lector en un estado de alerta.

El autor, que profesa devoción por Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y también por 'Jo confesso' de Jaume Cabré, ha evidenciado que su pasión y su profesión se funden en uno, algo que a veces le puede generar estados de ansiedad.

Contenido patrocinado