'Mares!' analiza a golpe de gags humorísticos la relación entre madres e hijos

Elenco artístico de la obra 'Mares!' en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 14:25

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comedia 'Mares! Maternitat a crits' --'Madres! Maternidad a gritos' en castellano-- analizará a golpe de gags humorísticos la relación entre madres y padres e hijos en el Teatre Condal a partir del 29 de abril.

La obra es un compendio de gags sobre la maternidad moderna escritos por un grupo de dramaturgas --en su mayoría--, como Theresa Rebeck, y dramaturgos, como David Cale, americanos, según ha afirmado este viernes en rueda de prensa el director del montaje, Oriol Tarrasón.

Las actrices Lloll Bertran, Sandra Monclús, Vanessa Segura, Mireia Gubianas y el actor Óscar Jarque protagonizarán esta comedia de casi hora y media, en la que encarnarán a 35 personajes distintos, según ha señalado el vicepresidente de Arte y Contenido del Grupo Focus, Jordi González.

"El ritmo es la clave del montaje", ha asegurado Tarrasón, quién ha afirmado además que todo el mundo se puede sentir identificado en un momento u otro del espectáculo ya que cada uno ha tenido una madre, a pesar de que los pequeños conflictos que se representan en la obra estén magnificados para darles dimensión cómica.

El encargado de adaptar el texto original al catalán ha sido Guillem Clua, quién ha señalado que "para que una comedia haga reír se necesitan referentes concretos que conecten con el espectador", por lo que ha tenido que cambiar las referencias a elementos americanos --como los nombres de los supermercados-- para adaptarlos al contexto catalán y potenciar el efecto cómico.

En este sentido, la actriz Lloll Bertran ha dicho entre risas que "con respeto a los señores americanos, se ha mejorado su versión", ya que se ha adaptado conjuntamente con los actores, e incluso se ha añadido un gag especial al final creado especialmente para el montaje.

Aunque el texto es mayoritariamente cómico, Tarrasón ha matizado que en algunos gags se tratan temas muy delicados, como la reacción de un hijo que descubre que su madre tiene alzheimer; "la gente saldrá de la sala planteándose cosas", ha añadido Clua.

González ha explicado que si la obra funciona bien en el Condal, no descartan traducirla al castellano y recalar en Madrid, ya que Focus también dispone de los derechos para interpretar el montaje en castellano.

MATERNIDAD CONTEMPORÁNEA

González ha señalado que en la obra se ha retratado "la transformación del entorno y del modelo familiar", ya que contribuye a normalizar estructuras familiares que hasta hace pocos días eran poco habituales.

Un ejemplo recae en uno de los gags interpretados por Óscar Jarque, en el que da vida a un homosexual que busca un vientre de alquiler para que pueda tener un hijo con su pareja.

"Una de las cosas buenas de la obra es que equipara la maternidad con la paternidad", ha añadido la actriz Sandra Monclús, la única madre del elenco en la vida real, quién ha manifestado que no deberían existir diferencias entre ambos conceptos y que el montaje así lo refleja.

Contenido patrocinado