El Maresme, la comarca que mejor recicla y de las que más residuos genera

Josep Maria Tost
AGÈNCIA DE RESIDUS
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 14:29

La nueva ley de residuos apostará por el puerta a puerta y los contenedores inteligentes

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Maresme es la comarca que mejor recicla, con una recogida selectiva neta del 33,30%, y de las que más residuos genera, ha anunciado el director de la agencia de residuos de Catalunya, Josep Maria Tost, al presentar datos de desechos del área metropolitana de Barcelona, donde se han generado 2,27 millones de residuos en 2016 --1,24 kilogramos por habitante y día--.

La comarca que genera menos residuos es el Vallès Occidental y la que más el Garraf, que a su vez tiene el índice más bajo de reciclaje, con un 23'45%, frente al 30,41% de la media de Catalunya.

En noviembre, se iniciará un debate para la nueva ley de reducción de residuos que se inspira en los países centroeuropeos y apuesta por un modelo individualizado de la gestión, que incluye el puerta a puerta y los contenedores inteligentes.

Tost ve necesario un "importante cambio en la producción, el consumo y los desechos" para llegar al objetivo europeo de reciclar el 50% de residuos en 2020 y el 70% en 2030, ante el 47% alcanzado en 2016.

FISCALIDAD Y TRANSPARENCIA DE TASAS

Catalunya recurrirá a la fiscalidad con sanciones a los territorios que no lleguen a estas cifras y apostará por el pago por generación, que ya se ha implantado en Argentona, Miravet y Rasquera.

La tasa de reciclaje será notablemente más alta para aquellos que no reciclen y los precios de deposición e incineración aumentarán gradualmente hasta 2020, ha explicado el director.

POLÍTICA LOCAL

Matadepera, Tagamanent y Aiguafreda son los municipios con mejor índice de recogida selectiva, con una media del 70%, todos ellos basados en el sistema del puerta a puerta, "modelo que nos indica hacia donde tenemos que ir", ha apuntado Tost.

Casi 180 ayuntamientos ya han planteado sistemas más eficientes e invitan el resto a sumarse para "hacer un autoanálisis local y un estudio comarcal" que permita adaptar a cada localidad un modelo específico de reciclaje, basado en ejemplos europeos pero adaptado a la realidad de cada municipio.

La Generalitat apela a los alcaldes a instaurar un buen sistema de
contenedores por manzanas y a apostar por los educadores ambientales a pie de calle y en empresas y entidades, sobretodo en los sectores industriales y turísticos.

URGENCIA DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

La fracción orgánica es la que más residuos genera y la que menos se recicla, "es un asunto pendiente y veo con preocupación las cifras de incineración de esta materia", ha añadido Tost.

Antes de fin de año se pondrá en marcha una campaña para el reciclaje con el objetivo de concienciar de la necesidad de llegar a una economía circular, de residuo zero y basada en la responsabilidad.