Publicado 23/02/2021 15:10CET

María Bayo reivindica a Cleopatra en un concierto teatralizado en el Poliorama de Barcelona

María Bayo se sumerge en Cleopatra en una obra en el Teatre Poliorama de Barcelona
María Bayo se sumerge en Cleopatra en una obra en el Teatre Poliorama de Barcelona - TEATRE POLIORAMA

'Divina Cleopatra' cuenta con la dirección de Marc Rosich

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La soprano María Bayo reivindica a la reina egipcia Cleopatra en el espectáculo 'Divina Cleopatra', un "concierto teatralizado" y monólogo con texto y dirección de Marc Rosich, que se podrá ver en el Teatre Poliorama de Barcelona el 3, 5 y 7 de marzo.

Según ha explicado en rueda de prensa este martes, Bayo comparte en la obra su fascinación por "la más casquivana de las casquivanas", una mujer que considera fuerte, poderosa y que amó la libertad, pero a la que solo se ha conocido a través de la mirada de los hombres.

Ha remarcado que nunca se habla de su inteligencia o de todas las lenguas que hablaba, y que no se sabe incluso si era tan bella como se dice, o si más bien utilizaba su belleza de forma inteligente.

"Siempre la vemos como una serpiente, pero en la obra vamos descubriendo que eso en realidad no es verdad", ha dicho, y ha añadido que de esta forma la obra va entrando también en su propia vida y su experiencia como mujer fuerte.

En este sentido, Rosich ha asegurado que él ha escrito la obra como un homenaje a Bayo y Cleopatra al mismo tiempo.

La dirección musical ha corrido a cargo de Dani Espasa y los músicos son Roman Gottwald (acordeón), Darío Barroso (guitarra) y Joan Palet (violonchelo).

LAS DOS PARTES

Rosich ha explicado que en la primera parte de la obra se desgrana "aria a aria; pieza a pieza" una visión poliédrica del personaje, y que musicalmente es más barroca, con piezas sobre todo del compositor Georg Friedrich Händel.

A su vez, la segunda parte es "más íntima", se centra más en el personaje de Bayo, y musicalmente es más ecléctica, con piezas que van desde obras de Astor Piazzola, a las operetas francesas o la 'Cleopatra' de Jules Massanet.

Bayo ha explicado que la obra representa un trabajo muy complicado para ella por la combinación de palabra y música, y que es por esto por lo que las funciones son en días alternos: "Para mí es un maratón".

Han explicado que el espectáculo es refrescante, diferente y supone un reto para ellos, y del texto han dicho que tiene citas que van de William Shakespeare a Bernard Shaw, y que tiene también mucho humor, ironía y "mucho del carácter de María".

Contador