Publicado 30/11/2021 17:21

Maria João Pires, Fumiaki Miura y Pinchas Zukerman, "honorados" con su programa cruzado en Barcelona

(I-D) Fumiaki Miura, Maria Joao Pires Y Pinchas Zukerman En El Auditori
(I-D) Fumiaki Miura, Maria Joao Pires Y Pinchas Zukerman En El Auditori - EUROPA PRESS

El japonés dará cuatro conciertos en cinco días

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pianista Maria João Pires, el violinista Fumiaki Miura y el violinista y director Pinchas Zukerman se han mostrado "honorados" este martes de coincidir en Barcelona con un programa cruzado en el marco del ciclo Ibercamera, tras un aplazamiento por la pandemia de Covid-19.

En una rueda de prensa, han celebrado poder tocar juntos y "aprender" el uno del otro: mañana miércoles Pires y Miura interpretarán en el Palau de la Música obras para piano y violín de Schumann, Debussy, Schubert y Beethoven --con su sonata 'Primavera' como pieza principal del concierto--.

El viernes, sábado y domingo, el violinista japonés se pondrá al frente de la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC), dirigida por Zukerman, con el concierto y la cuarta sinfonía de Mendelssohn --'Italiana'-- y el doble concierto de Bach.

"Es un honor hacer música con estas dos leyendas vivas. Vendrán grandes experiencias en el concierto, y cuando hablamos salen muchas historias", ha compartido Miura, que ha elogiado especialmente el talento de Pires, con quien compartirá los focos en el Palau.

A su vez, la pianista portuguesa ha alabado del nipón que "no solo es un gran talento sino que es una persona capaz de disfrutar descubriendo música".

Si bien ha reconocido que están en una fase de conocerse el uno al otro y que es un momento peliagudo, ha dicho que ha tocado con "muy pocos" grandes violinistas en su carrera.

Zukerman, a su vez, ha destacado que Miura una vez le confesó que ganar un premio de interpretación era "lo peor que le había pasado", y ahí decidió que quería trabajar con él.

Pese a que Zukerman se pondrá al frente de la orquesta con Miura como único líder, ha comentado desde su punto de vista de director qué reto suponen las obras para dos solistas como las que habrá en el Palau: "Parece complicado pero en realidad no lo es. La música lo dice todo, es el alfabeto. Pero hay que pronunciarlo bien, y tienen que aprender a escucharse el uno al otro".

CONEXIONES CON BARCELONA

El israelí ha recordado sus primeros conciertos en España y las reticencias que le supuso tocar durante la dictadura, y también ha rememorado cuando conoció a Pau Casals y su insistencia en la perfección técnica: "Estuve una hora practicando dos compases con él".

Pires, que también ha visitado con asiduidad Barcelona (28 veces en el ciclo Ibercamera), ha recordado que creció pensando que "España era un país enemigo" por las malas relaciones entre el régimen de Salazar y el de Franco, pero a través de sus viajes ha acabado desarrollando un sentimiento de iberismo, y ha rememorado que conoció a Alicia de Larrocha, de quien ha valorado su honestidad como intérprete.

Por su parte, Miura, que al ser el más joven de los tres únicamente visitó la capital catalana por primera vez hace tres años, ha dicho sentirse "enamorado" de la ciudad y de su comida.

Más información