Más de 250 enfermeras participan en el I Congreso Catalán de Enfermería de Salud Mental

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 12:58

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona y la Sociedad Catalana de Enfermería en Salud Mental reunieron hoy a más de 250 enfermeras en el I Congreso Catalán de Enfermería en Salud Mental que tendrá lugar hasta mañana en Sant Boi de Llobregat. El encuentro servirá para poner en común diferentes programas de atención a las personas con trastornos mentales.

Entre otras iniciativas, en el marco del congreso se presentan la creación de grupos psicoeducativos en centros de atención primaria, la atención psiquiátrica domiciliaria o el tratamiento de conductas adictivas.

Además, se analizarán los retos de los profesionales que trabajan en el sector de la salud mental como el despliegue del Espacio Europeo de Educación Superior --conocido como Plan Bolonia-- o el Plan Director de Salud Mental de la Generalitat de Catalunya.

Actualmente en Catalunya hay más de 1.600 personas que forman parte del personal de enfermería de salud mental, que, al igual que el conjunto del colectivo enfermero, tiene un "déficit" de personal, según el vicepresidente de la Sociedad Catalana de Enfermería en Salud Mental, Jordi Quílez.

El colectivo, además, es víctima del estigma que afecta a la salud mental y que provoca que "muchos profesionales no opten por este campo una vez acabados los estudios", manifestó Quílez, que destacó que la atención a pacientes mentales "es muy diferente a otras patologías, ya que aquí lo que priman son las técnicas de relación, de poner límites, establecer vínculos con el usuario, llevar a cabo terapias".