La gente hace cola para subir a uno de los aviones de evacuación en el aeropuerto de Kabul - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
BARCELONA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 personalidades de la cultura catalana han firmado este jueves un manifiesto a favor de los artistas afganos titulado 'Cultura por Afganistán'.
En un comunicado, han explicado que el manifiesto hace un llamamiento a los gobernantes a "comprometerse en defensa de los derechos humanos y la promoción de la cultura afgana" e impulsar acciones para ayudar a la salida de artistas e intelectuales afganos, especialmente mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, y que se les reconozca como refugiados políticos.
El texto augura que habrá "consecuencias dramáticas" en el campo de la cultura, el arte y la creación, ya que como en el anterior mandato de los talibanes --asegura el manifiesto-- cualquier expresión artística será susceptible de ser censurada o castigada con cárcel o muerte.
El manifiesto también considera que se ha producido un "fracaso de Occidente" en el país asiático y que en las relaciones internacionales no se defienden los valores humanos sino los intereses geopolíticos.
Los impulsores han anunciado que entre los primeros firmantes hay nombres como el de la directora de cine Isabel Coixet, el actor y director Josep Maria Pou, las actrices Emma Vilarasau, Itziar Castro y Vicky Peña, la pianista Clara Peya o el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert.