Más de 36.800 personas donan sangre este verano, un 9% menos que el año pasado

Una donación de sangre
BANC DE SANG I TEIXITS - Archivo
Publicado 07/09/2018 14:53:11CET

   La montaña de Montserrat acoge este domingo una campaña de donación

   BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya (BST) ha recibido 36.817 donaciones de sangre en julio y agosto de este año y, aunque ha superado las 35.000 necesarias para cubrir los hospitales catalanes, la cifra es un 9% inferior a la de 2017, cuando la respuesta ciudadana a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) logró 8.500 en una semana.

   En un comunicado este viernes, el banco ha explicado que a pesar de llenar las reservas las donaciones han bajado un 30% como cada verano por el cambio de hábitos de la ciudadanía, por lo que ha programado más de 200 campañas en septiembre "para compensar el descenso".

   Actualmente hay reservas de sangre para ocho días, cuando el nivel óptimo es de diez a 12, mientras que grupos sanguíneos como el A- y el O- disponen de reservas para dos y tres días.

   Por provincia, Barcelona ha recogido 25.559 donaciones este verano, mientras que en Girona han sido 4.712; en Tarragona, 3.991, y en Lleida, 2.326, y los donantes de todo el territorio han dado visibilidad a la solidaridad con fotografías que han colgado en las redes sociales con la etiqueta '#omplelabossa' (Llena la bolsa).

ESTE FIN DE SEMANA

   La campaña de verano se cerrará oficialmente con una colecta "especial" en la montaña de Montserrat (Barcelona) este domingo, que por primera vez contará con un espacio para los donantes, en la Sala de la Façana, entre las 10.00 y las 19.00 horas.

   Los donantes dispondrán de acceso gratuito con el cremallera y en el parking del Monasterio, así como una entrada al Museu de Montserrat, el Espai Audiovisual 'Montserrat portes endins' y una visita guiada a la Sacristía, previa reserva.

   Este sábado, el Màgic Andreu amenizará una campaña de animación que acoge el Palau Robert de Barcelona, con un espacio habilitado para la donación.