El conseller de Salud, Manel Balcells, visita las nuevas instalaciones del Clínic para la atención del VIH y enfermedades infecciosas - GENERALITAT
BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha inaugurado este viernes el Hospital de Día de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínic de Barcelona que acogerá la unidad VIH-SIDA del centro: un total de 417 personas han iniciado el seguimiento en esta unidad, 75 de las cuales han sido de nueva infección.
Balcells ha destacado en declaraciones a los medios las "instalaciones magníficas" del nuevo hospital de día que cuenta con 13 despachos para las consultas, un control de enfermería y 4 boxes para pacientes con enfermedades infecciosas en los que se administran los tratamientos.
También dispone de un área de laboratorio y procesamiento de muestras para los pacientes que reciben tratamientos antirretrovirales estándar como en el contexto de estudios y ensayos clínicos y el conseller ha abogado por seguir trabajando en políticas de prevención del VIH.
"El Sida se ha convertido en una enfermedad crónica y debemos abordar los efectos de la cronicidad desde una perspectiva más global, con las complejidades que puede acarrear y también desde un abordaje social", ha argumentado el titular de Salud.
El Clínic y esta unidad son referencia en el tratamiento del Sida: realizan el seguimiento de 7.000 personas, de las cuales unas 6.300 son pacientes en tratamiento por la infección por VIH.
"ESTABILIZACIÓN" DE CASOS
El conseller ha asegurado que, gracias a los tratamientos profilácticos para evitar la infección, el número de nuevos pacientes no ha aumentado al mismo ritmo de años anteriores y el Clínic ha identificado una disminución del 62,5% en el número de nuevas infecciones respecto a las 200 detectadas hace 5 años, en 2018.
Asimismo, Balcells cree que hay una "estabilización" en el número de nuevos casos y ha abogado por seguir trabajando para alcanzar los objetivo 95-95-95 de ONUSIDA: que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 95% de ellas estén en tratamiento y que el 95% de ellas cuenten con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.
En este sentido, ha explicado que la lista de espera para recibir la PrEP (profilaxis prexposición) en Catalunya les parece "excesiva" y ha asegurado que trabajarán en 2024 para reducirla y que no supere los 6 meses de espera.
'CHEMSEX'
En 2018 el Clínic puso en marcha un programa pionero en el Estado para identificar a las personas que practican 'Chemsex', que consiste en mantener relaciones sexuales con el uso de determinadas drogas para potenciar y prolongar la relación, ha explicado el jefe de la unidad, Josep Mallolas.
Los profesionales del programa, que realiza el seguimiento de 300 personas, han constatado una disminución en los usuarios de Chemsex, mejor control de los problemas psicológicos y una estabilización en las prácticas de riesgo para enfermedades de transmisión sexual.