Más del 90% de los alumnos de Secundaria tienen móvil y ordenador en Catalunya

La mayoría son muy racionales en la compra de estos productos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:06
BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 92,2% de los alumnos catalanes de Secundaria --entre 12 y 16 años-- tienen móvil, mientras que el 96,7% tienen ordenador, una cifra que hace que la mayoría de la población joven de Catalunya encaje en el perfil 'on line' o potencialmente 'on line', según el estudio 'Los jóvenes en las nuevas tecnologías' de la Agencia Catalana de Consumo (ACC).

En rueda de prensa, el director de la ACC, Jordi Anguera, explicó que es "bastante sorprendente" que casi todos los jóvenes dispongan de estas tecnologías, cuyo acceso cada vez es más precoz, remarcó.

Casi el 70% son 'jóvenes on line', porque tienen móvil, ordenador, intervienen en la compra de nuevas tecnologías y están familiarizados con el mundo virtual, a los que se suman un 21,8% de 'jóvenes potencialmente on line', que a pesar de poseer tecnología no acostumbran a usarla.

Frente a éstos, un 10,6% de los catalanes son 'jóvenes off line' porque no disponen de ordenador, ni móvil, ni están familiarizados con su uso.

De media, los alumnos de Secundaria tienen su primer móvil a los 11 años, y el ordenador a los 8,8. Pero se trata de una variable que se modifica de forma muy rápida, ya que los estudiantes de entre 11 y 12 años tuvieron su primer teléfono a los 10,3, mientras que los de entre 16 y 17 años accedieron al móvil a los 11,9, algo que sucede de forma similar con los ordenadores.

La mayoría de los jóvenes desconocen el precio de sus teléfonos y ordenadores, que --de media, se sitúan entre los 113 y los 1043 euros, respectivamente. No obstante, las adolescentes dicen tener móviles más caros (sobre los 121 euros) que ellos (100).

De hecho, el 80,4% de los jóvenes no compran ellos mismos su móvil --ni su ordenador (92,4%)--, pero sí que intervienen en su elección en un 70,9% de los casos. En cuanto a los ordenadores, los alumnos no los seleccionan mayoritariamente, ya que más de la mitad son de uso familiar.

Los criterios que siguen los adolescentes en la compra de nuevas tecnologías son "muy racionales", porque, en el caso de los móviles, evalúan mayoritariamente el precio, las características técnicas (calidad gráfica y memoria) y la calidad, aunque admiten tener en cuenta la moda y sus gustos personales (en menor proporción).

La selección del ordenador sigue pautas parecidas, ya que consideran las características técnicas (capacidad, multimedia y conectividad), los accesorios, el precio y la estética, siendo minoritarios los que se guían por la marca, el modelo y la moda.

MESSENGER, EL REY

En cuanto al uso que hacen de estas tecnologías, destaca la implantación del chat 'Messenger', al que están inscritos el 92% de los jóvenes, por lo que este espacio es el rey de los usos juveniles.

Por detrás de este chat, las páginas personales más visitadas, sobre todo por las chicas, son 'Fotolog', 'Metroflog', 'Facebook' y 'Myspace'. Asimismo, se conectan frecuentemente a chats, correo electrónico, buscadores, y descargan normalmente música y videos. En términos generales, los chicos usan más las nuevas tecnologías para realizar descargas y jugar y las chicas para socializarse.

Aunque la gran mayoría no compra por Internet, el 17% de los catalanes (unos 200.000 jóvenes) realiza compras 'on line', siendo un 11% desde el móvil. Éstos compran ocio, tecnología y artículos relacionados con la imagen personal.

Contenido patrocinado