Mas aboga por una "alianza" con el sector turístico para reactivar la economía

Artur Mas
CDC
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 18:04

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha abogado este viernes por una "alianza" con el sector turístico para reactivar la economía después de las elecciones catalanas, tras destacar que este colectivo representa un ámbito estratégico con capacidad crear puestos de trabajo.

En un almuerzo coloquio ante los unos 500 representantes del sector turístico, Mas ha asegurado que si es presidente de la Generalitat será un "interlocutor habitual" de este y otros sectores productivos de Catalunya.

"Tenemos que hacer una alianza. Si CiU gobierna se tomará seriamente esta reactivación económica y el sector turístico nos tiene que ayudar a recuperar puestos de trabajo", ha subrayado el candidato de la federación a la presidencia de la Generalitat.

Así, ha tendido la mano al sector afirmando que si es presidente les abrirá la puerta para escuchar sus propuestas y diseñar conjuntamente las estrategias y las políticas a llevar a cabo. "Si gobernamos, utilizadnos y utilizadme", ha sostenido.

Entre las propuestas que CiU propone para el colectivo, está la moderación fiscal también para el campo turístico. "Tenemos claro que no se le deben poner ni impuestos ni tareas específicas", ha aseverado Mas, quien ha recordado que apuestas por una IVA reducido para determinadas actividades, al igual que pasa en Francia.

Además de abordar la financiación del sector, el líder de CiU también se ha comprometido --en su línea de adelgazar la administración-- a no aprobar ninguna normativa nueva si antes no se ha eliminado una, como mínimo. "Y si pueden ser tres, mejor que dos", ha añadido.

Pese a defender los estándares de calidad, ha apostado por descomprimir la normativa actual para que no se convierta en un "corsé" del sector, y ha recordado que votaron también en contra de la ley que regula los apartamentos turísticos.

Como en otros sectores, ha señalado la importancia de la formación, al tiempo que ha insistido en la necesidad que las infraestructuras estén en manos de la administración catalana. Sobre el aeropuerto de El Prat, ha alertado de nuevo del riesgo de que se convierta en un aeropuerto "low cost".

Después de que el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (CEHRATC), Joan Molas, advirtiera de que la aplicación de la nueva normativa para prohibir el tabaco conllevará el cierre de "miles" de bares, Mas ha evitado mención alguna al respecto.

Además de Molas, entre los asistentes estaba el presidente del Consorcio del Turismo de Barcelona, Joan Gaspart; el del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos; el del gremio de Costa Barcelona Maresme, Santi Garcia-Nieto; el de la federación de las comarcas de Girona, Antoni Escuder; el de Lleida, José Antonio Serrano; el de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos, Lluís Torrent; el de Restauración de Barcelona, Gaietà Farràs, y el de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio.