Mas admite que partes del sistema sanitario están "crujiendo"

El pte. Artur Mas en la entrega de los Premis Excel·lència
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 22:10

Padrós advierte de que la sostenibilidad del modelo está en "grave peligro"

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este lunes que la buena valoración general del sistema sanitario "no quiere decir que algunas estructuras no estén crujiendo".

Tras entregar los Premis a l'Excel·lència Professional 2015 del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) en un acto en el Teatre Romea de Barcelona, Mas se ha referido a la "presión tremenda" que sufre el sistema.

A su vez, ha destacado que un sistema demuestra su valor en condiciones difíciles, y ha dicho como elogio: "Este sistema ha aguantado el peso, pero no es menos cierto que esta presión pueda durar siempre".

Ha destacado que el modelo sanitario catalán siempre se compara con otros con más instrumentos y capacidad de decisión, y ha sugerido que si con unos "instrumentos relativos de país" Catalunya ha funcionado, como territorio con más capacidades podría ir todavía mejor.

El presidente del COMB, Jaume Padrós, ha advertido con "preocupación" de que si no fuera por los profesionales del sector, el sistema estaría actualmente en quiebra, y ha señalado que el Govern y la sociedad catalana están en deuda con los profesionales.

En cuanto al ámbito profesional, ha alertado sobre el "grave peligro" en el que se encuentra el sistema en cuanto a sostenibilidad, agudizado ahora por las tensiones de tesorería y la insuficiencia de recursos.

Ha defendido que la caída de los recursos sanitarios, pese a su aumento en el peso global de los presupuestos de la Generalitat, "no se pueden mantener más", y ha urgido un cambio de modelo más flexible y autónomo.

ILUSIONADOS CON UN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

En el orden político, el líder de los médicos barceloneses ha dicho que los facultativos están preparados para un nuevo escenario político con el que ha manifestado el compromiso de trabajar de forma "ilusionada y decidida".

Mas y Padrós han distinguido este lunes a 51 profesionales médicos y a cuatro equipos asistenciales en un acto en el que se ha rendido homenaje a Rossend Carrasco i Formiguera por sus trabajos pioneros en el campo de la diabetes en Catalunya.

También han intervenido el consultor sénior de endocrinología y diabetes y profesor de la Universitat de Barcelons Ramon Gomis y el presidente de la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera, Daniel Figuerola.