BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido este miércoles de que Catalunya no puede construir su futuro dentro de la Constitución. "De hecho, la Constitución nos expulsa como catalanes", ha añadido.
En una entrevista a Nació Digital recogida por Europa Press, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut demuestra que "los poderes del Estado no aceptan ni la voz ni el voto" del pueblo catalán.
Por ello, Mas ha insistido en que ahora es el momento que Catalunya siga su propio camino, que pasa por apostar por el "derecho a decidir" sin límites.
"Es un camino sin punto final. En este camino hay hasta la posibilidad de que Catalunya se convierta en un Estado propio dentro de la Unión Europea, sería el único límite", ha subrayado el líder de CiU.
Antes, sin embargo, Mas ha insistido en que debe construirse una gran mayoría que arrope este objetivo, "y en este momento en Catalunya la mitad de la población estaría a favor y la otra no".
"Decidir si Catalunya tiene que ser un estado propio tiene que ser también una mayoría calificada. Si partimos de 50 más uno y 50 menos uno, el cacao lo tenemos dentro", ha avisado.
En consecuencia, el presidente de CiU propone, como primer paso, apostar por el concierto económico, alegando que es una reclamación que apoya una gran parte de los catalanes. "Y esta es una etapa de un camino que nos llevará hasta donde quiera Catalunya", ha zanjado.