Mas-Colell promete que mantendrá la financiación en investigación aunque capte inversión privada

Publicado 16/01/2014 18:56:18CET
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha prometido este jueves que mantendrá la financiación pública para la investigación catalana aunque ésta consiga captar inversión privada y fondos de la UE para sus proyectos.

El responsable de las finanzas catalanas ha cerrado así las jornadas 'Connect-EU. Impulsa tu proyecto de I+D en Europa' sobre el programa europeo Horizonte 2020 en el World Trade Center (WTC) de Barcelona, junto al director general de investigación de la Generalitat, Josep Maria Martorell.

Ha asegurado que la inversión pública será la misma independientemente de los logros conseguidos por los científicos en la obtención de financiación para sus investigaciones, lo que también significa que el Govern tampoco aumentará el presupuesto público: "Puede ser muy frustrante para el núcleo de la investigación que le rebajen la financiación como consecuencia de su éxito", ha afirmado Mas-Colell.

Entre las prioridades del Govern está la elaboración de la primera Ley de la Ciencia Catalana --una norma que será la continuación del Pacto Nacional para la Investigación y se deberá debatir en el Parlament-- que ha de permitir "proteger las formas organizativas que necesita la investigación" y facilitar más solidez en el sistema.

Por ello, ha criticado el "tsunami regulador" al que está sometida la ciencia por los programas de austeridad y sus respectivos interventores, y ha cargado contra lo que ha denominado pensamiento administrativista andrajoso que ha resurgido en el Estado y que no ayuda a la investigación, la cual necesita más flexibilidad.

Mas-Collell también ha afirmado que en los últimos años Catalunya ha consolidado tener una base de investigación "muy potente", si bien ha admitido que la asignatura pendiente es la transferencia de conocimiento al sector productivo, como hacen países como Israel.

No obstante, ha añadido que en la última década ha mejorado esta situación que antes era un "desierto", puesto que actualmente sí hay actividad: se crean 'start-ups', empresas de base tecnológica y hay un transvase de las universidades a la economía.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ha explicado que aproximadamente el 80% de los investigadores tienen "una inclinación hacia el mercado", algo que no ocurría antes, y ha celebrado que el programa Horizonte 2020 estimula, precisamente, la colaboración público-privada, que se percibe como natural en Europa.

"Es necesario importar esta actitud, que sólo nos puede ayudar", ha expresado el conseller, quien ha indicado que el European Research Council (ERC) de la UE recibe ayudas tanto del sector público como del privado, puesto que la forma jurídica es irrelevante, ha apostillado.

Martorell, que ha precedido a Mas-Colell, ha expuesto que el dato más relevante abordado en las jornadas no ha sido el aumento de dinero absoluto que ha logrado la producción científica catalana, sino que "el porcentaje de dinero captado respecto al total en el Espacio Europeo de Investigación es muy grande", y las cifras están muy por encima de la población catalana.

 

Lo más leído

  1. 1

    Investigan la muerte de un hombre y una mujer en Terrassa (Barcelona)

  2. 2

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  3. 3

    La consellera Meritxell Budó condena el asesinato machista en Terrassa (Barcelona)

  4. 4

    Un mosso mata a una mujer y se suicida en Terrassa (Barcelona)

  5. 5

    Un total de 15 detenidos en Barcelona por vender carne de caballo no autorizada para el consumo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista