Actualizado 26/06/2014 21:40 CET

Mas confía en que iniciativas como la FP Dual contribuyan a la recuperación económica

El pte.A.Mas en el acto de graduación de la I promoción de FP Dual
EUROPA PRESS

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que experiencias como la de la Formación Profesional (FP) Dual contribuirán a situar Catalunya al mismo nivel que los países más avanzados de Europa y permitirán la recuperación económica.

Lo ha dicho en el acto de graduación de la primera promoción de alumnos de FP Dual en Catalunya que se ha celebrado en el Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallès, y que también ha contado con la presencia de la consellera de Ensenyament, Irene Rigau y la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa.

"Lo tenemos difícil, lo sé, hasta crudo, pero este país si hace las cosas bien y suma esfuerzos podrá salir hacia delante", ha dicho el presidente, que ha asegurado que el acto de este jueves es una prueba para el conjunto de la sociedad catalana.

En esta misma línea ha indicado que la apuesta de la Generalitat por este nuevo tipo de FP ha permitido tener una "mejor formación y más oportunidades de trabajo, lo que era y es nuestro gran reto".

"La labor que estamos haciendo aquí nos ha de llevar a hacer una buena cosecha a nivel de país y a que, en pocos años, podamos llenar un gran pabellón como el Sant Jordi en el acto de graduación de nuevos estudiantes de FP Dual", ha destacado, tras asegurara que será entonces cuando se podrá afirmar que se está al mismo nivel que los países europeos más avanzados.

Así, ha recordado que cuando hace tres años y medio la Generalitat decidió potenciar la FP y situarla al mismo nivel que la que se ofrece en países como Alemania, Austria o Suiza, el Govern no disponía de grandes recursos, por ello ha atribuido el éxito de esta iniciativa al profesorado, "que se ha mostrado concienciado y comprometido hasta en los momentos más difíciles".

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado que la apuesta por la FP Dual surgió para dar respuesta a la elevada tasa de abandono prematuro de los estudios y para hacer frente a la falta de inserción laboral.

Rigau ha subrayado que un total de 25 centros y más de 100 empresas han tomado parte en la primera experiencia de FP Dual, y la previsión es que el próximo curso se formen 3.500 nuevos alumnos.

La Formación Dual que se está aplicando en Catalunya se basa en la dualidad de puestos de aprendizaje; es decir, alterna la formación en el centro y la actividad formativa y productiva en la empresa.

La estancia en la empresa se divide en dos fases, en la primera el alumno se incorpora para realizar unas prácticas y adaptarse al funcionamiento de la empresa; y en la segunda, se inicia la estancia remunerada en modalidad de contrato o beca, atendiendo a los criterios de acceso previamente acordados entre la empresa y el centro de formación.

Esta formación permite mejorar la motivación, el aprendizaje, el rendimiento y la empleabilidad del alumno; y con respecto a la empresa, permite atraer alumnos hacia especialidades poco demandadas, formar en las propias instalaciones y transmitir la cultura de la empresa, entre otras ventajas.

Para leer más