BADALONA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que el Gobierno central "no está cumpliendo" con el Estatut y la Generalitat "no lo está haciendo cumplir", en el tercer aniversario de la entrada en vigor del Estatut de Catalunya.
En su participación en la celebración del Día Nacional de Bolivia en Badalona, Mas remarcó: "No ha llegado todo el dinero que el Estatut dice que tiene que llegar; el ritmo de las infraestructuras que dice que se tienen que hacer en Catalunya no se está haciendo; las competencias como Cercanías y Regionales no se cumplen, y el tripartito está aceptando que el Gobierno invada constantemente competencias como con la Ley de Dependencia o el FROB".
Afirmó que "no se puede hacer un balance positivo" si el Gobierno "no cumple" y la Generalitat "no es capaz de hacer cumplir el Estatut y acepta que se invada el autogobierno de Catalunya". Mas aseguró que su compromiso si gobierna es que "todo lo que forma parte de los contratos entre Catalunya y España se cumplirá".
Mas recordó que el tripartito "aceptó la invasión" de la Ley de Dependencia y ahora "están aceptando en buena medida" el decreto de las cajas, lamentando que "digan que lo tienen que estudiar cuando el Consell Consultiu ya ha dicho que es antiestatutario". Lamentó que el tripartito "no esté defendiendo el Estatut con toda la energía y la fuerza del pueblo catalán".
Sobre la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional, dijo que la norma es un "contrato" entre Catalunya y España que "es necesario cumplir". Afirmó que "una ley refrendada por el pueblo de Catalunya ahora no la puede tocar un tribunal, que además está dividido internamente y mediatizado por los partidos españoles".
Artur Mas dijo, ante una posible respuesta por una sentencia contraria al Estatut, que se intentará que haya consenso para que cada partido no vaya por su cuenta, pero éste "pasa por que el PSC reaccione igual en Madrid". "CiU quiere consenso y reacción operativa, no decorativa", añadió.