Mas da la razón a Heribert Barrera en la petición de Estado propio para Catalunya

El Pte. A.Mas Entrega La Medalla De Oro De La Generalitat Al Difunto H.Barrera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 23:13

La Generalitat entrega su Medalla de Oro a título póstumo


BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que el expresidente del Parlament e histórico dirigente de ERC Heribert Barrera tenía razón al pedir un Estado propio para Catalunya y ha reclamado la necesidad de estar en "pie de igualdad".

Así se ha manifestado en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo a Barrera en el Palau, ante toda la representación del Govern, Parlament y grupos parlamentarios, tras destacar que Barrera ya avisó de que la Constitución podía no ser un marco amable ante las aspiraciones nacionales de Catalunya, como considera que se ha demostrado con el paso del tiempo.

Por ello, Mas ha resaltado la lucidez de Barrera así como que cada vez más catalanes comparten las tesis del exdirigente de ERC en favor de una soberanía propia para Catalunya para estar en pie de igualdad: "Cuando estás así, hasta los entendimientos pueden ser más fáciles, pero es necesario estar en pie de igualdad", ha afirmado.

Es más, según el presidente catalán, Barrera veía "claro" entonces y ha servido de inspiración a muchas otras personas, y ha aprovechado para recordar la presencia del expresidente del Parlament en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut.

Para Mas, el mejor homenaje que se le ha podido hacer a Barrera es la multitudinaria marcha de la reciente Diada Nacional del 11 de septiembre, tras elogiar su integridad personal, ideas y su fidelidad "insobornable" a Catalunya.

El presidente de la Generalitat también ha constatado que Barrera nació en 1917, año de la muerte de Enric Prat de la Riba, que fue presidente de la Mancomunidad de Catalunya, y ha querido recordar que éste último afirmó que la Mancomunidad no se creó "para tener una diputación más grande ni para dar al alma catalana un pequeño cuerpo subordinado, secundario o provincia".

"Todos queremos para Catalunya un cuerpo de Estado. Todos sentimos que la dignidad catalana exige imperiosamente, más o menos acentuadas, formas de estado", sostuvo Prat de la Riba, lo que, para Mas, demuestra que las aspiraciones catalanas han pasado de generación en generación, pese a defender posiciones ideológicas diferentes.

Así, según Mas, las ideas e ideales de Barrera han sobrevivido a su persona, al sostener que sólo lo consiguen aquellas personas que tienen mucho carácter y que, pese a generar incomodidades, no se acomodan a las circunstancias, ni tan siquiera a las mayorías.

RIGOL Y SU VIUDA

El expresidente del Parlament Joan Rigol ha elogiado el perfil y la carrera de Barrera, así como su sentido institucional y constructivo en política, una actitud que considera que debe recuperarse en este ámbito.

Ha asegurado que Barrera se hubiera sentido orgulloso de la manifestación de la Diada, y ha recordado también que defendía que la única salida que tiene Catalunya es constituir un Estado propio porque consideraba que no se podía esperar "nada más" de la Constitución de 1978.

Visiblemente emocionada, su viuda, Misericòrdia Pellicer, le ha definido como una persona singular, generosa, y que hablaba claro, lo que molestaba a "algunos", y ha celebrado que la Catalunya independiente que él soñaba esté, a su juicio, cada vez más cerca.