Más llamadas de familiares de víctimas de violencia machista al teléfono del ICD

Cartel del servicio telefónico de atención a víctimas de violencia machista
ICD
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 12:04

El 48% de las víctimas conviven con el agresor

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio 'Línia 900900120' del Institut Català de les Dones (ICD) para mujeres en situación de violencia machista atendió en 2015 un total de 10.432 llamadas --un 13% más que el año anterior--, entre las que han aumentado las llamadas de familiares y personas cercanas a la víctima, un 26% en 2015 ante el 23% de 2014, ha informado el ICD este viernes en un comunicado.

La presidenta del ICD, Teresa M. Pitarch, ha valorado muy positivamente este incremento porque demuestra que el entorno de estas mujeres "está sensibilizado, da apoyo y es solidario, y muestra que la violencia machista está considerada como un problema social grave y no tanto como una situación del ámbito privado de la pareja", ha explicado el ICD.

Entre las personas cercanas a víctimas que recurren a este servicio para pedir ayuda, el 29% de las llamadas son de amistades, el 29% de padres y madres, el 14% de hermanos y el 8% de los hijos.

TIPOS DE VIOLENCIA

El 93,4% del total de las llamadas fueron por violencia machista en la pareja --en el 63% de los casos se trata de la pareja actual y en el 37% de una expareja--, y han apuntado que el 48,2% de estas mujeres conviven con el agresor; el resto de llamadas corresponden a violencia familiar, social comunitaria y laboral.

Según las formas de violencia machista relatadas, en un 96,5% de las atenciones del año 2015 existía violencia psicológica, mientras que un 34% fue por violencia física, un 8,2% por violencia económica y un 2,3% fue por violencia y abusos sexuales.

Las mujeres entre 31 y 40 años representan el 35,7% de las llamadas, seguidas de las que tienen entre 41 y 50 años, que representan el 29,3%, han apuntado.

MÁS LLAMADAS EN 2015

El grupo de mujeres más joven, entre 18 y 31 años, supone el 16,9% de las llamadas, un porcentaje que ha aumentado respecto a 2014, cuando era del 14,2%, lo que para la presidenta del ICD muestra que "la sensibilización que se hace es efectiva, las mujeres tienen más información y las situaciones de violencia machista se detectan y atienden antes".

Han destacado el aumento del 13% de las llamadas totales respecto al año anterior, gracias al "éxito y la efectividad" de las campañas de sensibilización, según Pitarch.

Este aumento supone un cambio en la tendencia descendente producida por el despliegue en los últimos años de la red de Servicios de Información y Atención a las Mujeres (en catalán Siad), que consisten en cien servicios municipales apoyados por el ICD y ubicados en poblaciones de más de 20.000 habitantes, han valorado.

En lo referente a los territorios, el 76,6% de las llamadas son del territorio de Barcelona --7.986--, mientras que un total de 918 llamadas corresponden a Tarragona, 691 a Girona, 366 a las comarcas centrales, 96 a las Terres de l'Ebre y 27 del Alt Pirineu y Aran.