Más de la mitad de barceloneses dice que empeora el ruido, la circulación y el aparcamiento

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 17:36

BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de barceloneses creen que la gestión municipal del ruido, la circulación y el aparcamiento empeoraron el año pasado, según la encuesta de servicios municipales de 2008. Las principales demandas son mejorar la seguridad y la limpieza, dos de los principales problemas, y valoran la gestión municipal con un 5,8, dos décimas más que en 2007.

En la encuesta, que presentó hoy el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, participaron 6.000 ciudadanos de mayo a septiembre. Se hizo justo antes de que la crisis empezara con fuerza, pero entonces los barceloneses ya situaban las dificultades económicas y el paro en las primeras posiciones de los problemas de Catalunya y España, y también a nivel personal.

La inseguridad desbancó en 2008 a los problemas derivados del transporte y las infraestructuras, que pasaron al octavo lugar tras mejorar el servicio de Cercanías Renfe, mientras que la inmigración pasó del sexto al segundo lugar. Le siguen la limpieza y la circulación. Martí afirmó que el Consistorio es consciente de que la circulación es de las mayores dificultades de la vida urbana, y recordó el despliegue de la Guardia Urbana de proximidad y la nueva contrata de limpieza. En relación a la inmigración, consideró que aún "destaca poco" en un contexto previo a la crisis.

La mayoría de servicios municipales reciben un 5,5 y un 6,8, puntuaciones que mejoran cuando los encuestados son usuarios. Las bibliotecas repiten como el servicio mejor valorado con un 7, una décima menos. En la cola están la gestión del ruido (4,6), contabilizada por primera vez; la circulación (4,4), cuya puntuación sube cuatro décimas, y el aparcamiento (3,3), que sube dos.

Por distritos, el ruido sigue siendo el principal problema en Gràcia y en el Eixample, y en segundo lugar destacan la dificultad para encontrar aparcamiento en Les Corts y los problemas derivados de la inmigración en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Nou Barris. Las demandas se dirigen a mejorar la seguridad y la limpieza, aunque también sobresalen tener más equipamientos en Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, y más aparcamiento y más barato en el Eixample y Les Corts.

DESCONOCEN LA SEDE DEL DISTRITO

Casi la mitad de barceloneses desconocen la ubicación exacta de la sede del Distrito, porcentaje que varía entre el 20 por ciento de Sant Andreu y el más del 70 por ciento de Sarrià-Sant Gervasi. El 55 por ciento no sabe donde está la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en su distrito. Según el director municipal de Estudios y Evaluación, Màrius Boada, ahora los ciudadanos utilizan más la vía electrónica y no están en marcha procesos masivos de regularización de inmigrantes.

Los encuestados se sienten satisfechos de vivir en la ciudad, con un 7,5. Por barrios, la media es una décima superior y oscila entre el 7,9 de Les Corts y el 7,2 de Sants-Montjuïc, y el 67,2 por ciento asegura que si se mudara de casa, se quedaría en el mismo barrio. Martí destacó la homogeneización creciente de las cifras por distrito como símbolo del equilibrio entre zonas.

Consideró "un clásico" las cifras negativas sobre finanzas. Sin embargo, la percepción de que la gestión municipal del dinero es mala o muy mala subió dos puntos hasta el 33,2 por ciento y se situó por delante de los que la consideran normal (30,9) y bien o muy bien (26,2). El 63,7 por ciento está poco o nada satisfecho con los impuestos que paga y los servicios que recibe.

Contenido patrocinado