Mas niega que CDC se haya financiado irregularmente

El Presidente Artur Mas En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 15:12

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha negado este miércoles ante el Parlament que su partido se haya financiado irregularmente y ha dado garnatías de que no se ha cometido ningún delito, aunque ha admitido que "todo todo todo" no puede saberlo.

En la sesión de control al Govern en la cámara, ha asegurado que quien debe demostrar que se ha cometido delitos son los tribunales, por lo que ha lamentado que desde la oposición ya se esté "condenando" a los convergentes sin que haya veredicto.

Lo ha dicho después de que un informe policial haya constatado que fondos que Ferrovial donó a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música en concepto de patrocinios acabaron sirviendo para financiar CDC a través de la Fundación Trias Fargas.

"No puede demostrar absolutamente nada porque las cosas se demuestran en los tribunales", ha reprochado a Albert Rivera (C's), quien le ha reprochado no haber dado explicaciones sobre la financiación de la Trias Fargas --actual Catdem--.

En respuesta al líder del grupo socialista, Joaquim Nadal, Mas ha recalcado que lo único probado por ahora ante la justicia es que, en la época del tripartito, la Generalitat "perdió 5,5 millones de euros" en una recalificación de terrenos para construir al lado del Palau un hotel que finalmente no se hizo.

Mas ha recordado que el exconseller socialista de Economía Antoni Castells declaró en su momento que el Govern iba a recuperar estos millones: "Espero que sean los últimos que hayamos perdido como consecuencia de este proceso", ha afirmado.

CRÍTICAS DE PSC Y C'S

Nadal ha considerado "imprescindible" que Mas dé explicaciones sobre las finanzas de su partido, y ha opinado que los argumentos que da el Govern no se basan en datos, sino en cuestiones de fe.

"Aclare dudas y comparezca en el Parlament para decir que no hay nada ilegal en la financiación del partido que usted preside", ha asegurado Nadal, indicando que está en juego la credibilidad de la clase política catalana.

Albert Rivera (C's) ha preguntado en nombre de una ciudadana qué opina Mas del informe policial, alegando que vincula a Convergència con "donaciones de las principales concesionarias de obras públicas, agua y peajes".

Se ha preguntado si el hecho de que concesionarias de servicios públicos hayan aportado dinero al Palau ha condicionado decisiones del Govern de CiU, entre las que ha citado las concesiones de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en la última etapa de los gobiernos de Jordi Pujol, y la prolongación de las concesiones de los peajes, por lo que Rivera se ha planteado si "tendrá algo que ver".